Chile muestra leve mejoría al bajar contagios en una semana
SANTIAGO, Chile (AP) — Chile disminuyó en un 17% la cantidad de nuevos contagiados la última semana, pero aún no hay indicadores que reflejen que se está derrotando el virus en un país que tiene más de 254.000 infectados y más de 7.000 fallecidos.
Las autoridades indicaron el miércoles que la presión sobre las camas de uso crítico también cayó en un porcentaje similar, aunque el sistema hospitalario mantiene una ocupación de 95% en la capital y de 90% en otras regiones.
Chile es el séptimo país del mundo con más contagiados por millón de habitantes, ya sobrepasó a Italia y España y en la región está muy próximo a alcanzar las cifras de Perú, con 14 millones más de habitantes. El reto que sigue enfrentando es reducir la movilidad de las personas que impide cortar las infecciones.
El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que hay “una muy leve mejoría”, aunque “no hay nada que nos indique que estamos derrotando al virus”. Agregó que “no hay todavía optimismo” y anunció cuarentenas en varias comunas de distintas regiones.
Chile informó de casi 38.000 nuevos contagiados la última semana, y de poco más de 67.000 la anterior, cifra que subió drásticamente porque el 16 de junio agregó 31.412 casos registrados desde marzo que no habían sido transparentados.
Paris afirmó que también disminuyó a un 30% la positividad de las pruebas moleculares, lo que implica que cada 10 testeados, tres están contagiados. Chile sobrepasó el miércoles el millón de PCR —como se conoce a las pruebas— tomados desde la llegada del virus hace tres meses.
La autoridad reiteró que el país ha sido “frágil” en ubicar y aislar a los contactos de los infectados, lo que permite que sigan infectando. A comienzos de mes la tarea de trazar a los contactos fue designada a los centros de salud primaria distribuidos por todas las barriadas del país. Antes la hacía un equipo de 80 telefonistas, que dejaba unos 11.000 contactos estrechos diarios pendientes de ubicación.
La movilidad es uno de los factores que pesa en los nuevos contagios, especialmente en el gran Santiago, que concentra el 80% de los infectados entre sus ocho millones de habitantes.
Una cuarentena total que rige desde hace siete semanas recién empezó a dar muestras de funcionar a comienzos de ésta, cuando se redujeron de cinco a dos los permisos individuales por semana para moverse durante el confinamiento. También se endurecieron las penas de cárcel y las multas a los infractores, que oscilan entre 400 y 1.400 dólares.
El gobierno mantiene funcionando el transporte público y a diario otorga centenares de miles de permisos para poder salir de casa durante el confinamiento. Además, según la policía que entrega las autorizaciones, 180.000 empresas de Santiago han obtenido pases para 2,4 millones de personas que pueden moverse cada jornada.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que esta semana disminuyeron en un 25% los permisos otorgados y que en los últimos cuatro días la caída fue de 40%.
Las cuarentenas sólo redujeron, hasta ahora, en un 35% la movilidad en el gran Santiago y en torno al 40% en regiones, que también han visto crecer los contagiados y hospitalizados, por lo que el miércoles se añadieron otros cinco confinamientos, que llevarán a que poco más de la mitad de los 18 millones de chilenos deban quedarse en casa.