Quitan nombre de Marge Schott del estadio de UC
CINCINNATI (AP) — La Universidad de Cincinnati eliminará el nombre de Marge Schott de su estadio de béisbol y el archivo de la biblioteca debido a las comentarios racistas que profirió cuando era dueña de los Rojos de Cincinnati.
La junta directiva del fideicomiso de la universidad aprobó el martes de manera unánime el cambio, 12 días después de que una escuela secundaria católica también quitó las referencias a Schott de sus instalaciones. A lo largo de los años, estudiantes de UC, profesores y egresados se habían opuesto a que su nombre apareciera en las instalaciones de la escuela, pero no se hicieron cambios.
"El historial de racismo e intolerancia de Marge Schott va claramente contra con el compromiso de la universidad con la dignidad, equidad e inclusión", dijo el presidente de la escuela Neville G. Pinto, quien recomendó el cambio.
Las protestas a nivel nacional tras la muerte de George Floyd en Minneapolis propiciaron que se reexaminara el historial de Schott.
Jordan Ramey, exjugador de béisbol de UC, inició una petición el primero de junio en Change.org para renombrar al estadio, lo que generó la atención del país. Ramey, de raza negra, creció en Cincinnati y aprendió sobre la historia de comentarios racistas de Schott a través de su padre.
“Todos nuestros líderes necesitan tener este tipo de visión, esa perspectiva, especialmente con nuestra historia”, dijo Ramey en una entrevista telefónica. “Nuestros líderes necesitan reconocer nuestra historia, aceptarla y responsabilizarse de nuestra historia. Es la única forma de seguir adelante”.
“Si seguimos negando, seguiremos sobrepasándola y seguirá ocurriendo”.
Como dueña de los Rojos, Schott fue suspendida en varias ocasiones y finalmente destituida por las Grandes Ligas por sus comentarios ofensivos y sus elogios al dictador nazi Adolf Hitler. Trabajadores del equipo indicaron que Schott utilizaba palabras ofensivas contra jugadores negros y utilizó palabras peyorativas contra judíos y japoneses. Dijo que Hitler fue “bueno al principio” pero después “fue demasiado lejos”.