Francia mantendrá una liga con 20 equipos
PARÍS (AP) — Los clubes de la liga francesa de fútbol votaron a favor de mantener una primera división con 20 equipos para la temporada 2020-21, decisión que sepultó las esperanzas de Amiens y Tolosa de evitar el descenso.
Tras la votación en un asamblea general el martes, la liga informó en un comunicado que la resolución propuesta por el consejo administrativo fue adoptada con el respaldo mayoritario del 74.49%.
“El voto se hizo tras un análisis detallado de lo que estaba en juego en términos deportivos en cuanto a una Ligue 1 con 20, 21 o 22 clubes y su impacto en el calendario de partidos de 2020-21 y las consecuencias en el físico de los jugadores”, dijo la liga. “El análisis también tomó en cuenta el impacto financiero, la repartición de los derechos de televisión y las repercusiones contractuales con quienes transmiten la señal de la Ligue 1”.
La corte administrativa suprema de Francia suspendió este mes los descensos de Amiens y Tolouse, y ordenó a la liga que replanteara el formato de la temporada 2020-21 antes que termine junio.
A raíz de la pandemia de coronavirus, la liga fue cancelada el 30 de abril, declarándose campeón al Paris Saint-Germain. Amiens y Tolosa, al ocupar las últimas dos plazas de la tabla, descendieron.
Los descendidos propusieron una liga de 22 equipos la próxima temporada al argumentar que perder la categoría fue injusto debido a que no se tenía ningún tipo de referencia para el escenario de una pandemia. También afirmaron que fue una decisión arbitraria al considerar que el orden de posiciones podría haber sido distinto si la pandemia hubiera forzado a la liga interrumpir la actividad un poco antes.
El descenso deberá ser confirmado el viernes durante la asamblea general de la Federación Francesa de Fútbol. La liga podrá entonces aprobar el calendario de partidos para la campaña 2020-21.