Policías de Atlanta se ausentan al aumentar escrutinio
ATLANTA (AP) — Agentes de la policía de Atlanta se declararon ausentes por enfermedad en protesta por la acusación de homicidio a un agente blanco que mató a tiros a un hombre negro por la espalda. El jefe de policía interino dijo que los efectivos de la fuerza se sienten abandonados en medio de las protestas que exigen una reforma policial exhaustiva.
El jefe interino Rodney Bryant dijo en entrevista con The Associated Press que las declaraciones de ausencia por enfermedad se multiplicaron el miércoles y jueves, pero que cuenta con suficientes efectivos para proteger la ciudad. No estaba claro cuántos agentes se declararon enfermos.
“Algunos están furiosos. Algunos tienen miedo. Algunos están confundidos sobre lo que hacemos en este espacio. Algunos tal vez se sienten abandonados”, dijo Bryant. “Pero les aseguramos que seguiremos adelante y superaremos esto”.
La fiscalía acusó de homicidio agravado y otros delitos a Garrett Rolfe, el agente que mató a tiros a Rayshard Brooks después de que el hombre negro de 27 años arrebató una pistola eléctrica durante un enfrentamiento, le disparó al agente y salió corriendo, dijo el fiscal del condado de Fulton, Paul Howard.
Howard dijo que Brooks no constituía una amenaza mortal cuando lo abatieron, que Rolfe pateó al hombre herido y demoró más de dos minutos en buscar tratamiento médico mientras Brooks agonizaba. Otro agente, David Brosnan, que según el fiscal se paró sobre el hombro de Brooks mientras agonizaba, fue acusado de asalto agravado y violación de su juramento.
Rolfe y Brosnan, quienes sostienen que sus acciones eran justificadas, se entregaron el jueves. Los registros de la cárcel revelan que Brosnan quedó en libertad bajo firma de fianza, lo cual significa que solo debe pagar si falta a la audiencia, mientras que Rolfe quedo preso sin derecho a fianza. La policía despidió a Rolfe y dio tareas de oficina a Brosnan.