EEUU: Academia Naval investiga mensajes en redes sociales
ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) — La Academia Naval de Estados Unidos ha iniciado una investigación de mensajes por redes sociales atribuidos a un cadete según los cuales la policía debe abrir fuego sobre manifestantes desarmados y Breonna Taylor recibió “justicia” cuando la policía de Kentucky la mató a tiros.
Los mensajes aparecieron en una cuenta de Twitter, luego borrada, cuyo dueño fue identificado como el guardiamarina Chase Standage y que empezó a circular online el lunes, informó el diario Capital Gazette.
La capitana Alana Garas dijo al diario que las autoridades de la academia se enteraron de los comentarios el lunes por la noche.
Capturas de pantalla publicadas online parecen mostrar que el cadete escribió “buena puntería” sobre la imagen de un agente de policía que lanza gases lacrimógenos a un manifestante desarmado tras la muerte de George Floyd en Minneapolis y presuntamente dijo que “estos disturbios hubieran terminado mucho antes” si los agentes pudieran matar a gente desarmada.
En respuesta a un tuit que reclama justicia para Taylor, una paramédica de emergencias muerta a tiros por la policía de Louisville en marzo cuando dormía en su propia casa, el cadete respondió: “Ella recibió justicia el 13 de marzo de 2020”, según lo que aparece en las capturas de pantalla.
El mismo día que aparecieron los tuits, el superintendente de la academia, vicealmirante Sean Buck publicó un mensaje por video en el que condenó declaraciones racistas de un capitán retirado, exdirectivo de la academia, que deploraban el ingreso de afroestadounidenses, asiáticoestadounidenses y mujeres a la institución.
Garas dijo que de acuerdo con los resultados de la investigación, el cadete puede ser sancionado bajo el Código Uniforme de Justicia Militar o expulsado de la academia.
El diario dijo que Standage no respondió a los pedidos de declaraciones.