El gobierno francés envía refuerzos tras choques en Dijon
PARÍS (AP) — El gobierno de Francia envió el martes refuerzos policiales y a un alto funcionario a la región de Dijon para sofocar cuatro noches de enfrentamientos entre grupos rivales que han dejado al menos 10 heridos autos incendiados y sacudido la comunidad.
Se investigan los motivos de los disturbios, pero funcionarios locales dijeron que parecen vinculados con el tráfico de drogas y las tensiones entre miembros de la comunidad chechena francesa y otros grupos.
Choques similares estallaron en la ciudad de Niza, en el Mediterráneo, en días recientes, que el alcalde aribuyó a tensiones sobre territorio de drogas entre residentes chechenos locales y sus rivales, Cuatro personas fueron heridas allí.
Los disturbios en el barrio de Gresilles en Dijon comenzaron la semana pasada después que un adolescente de la comunidad chechena francesa fuera atacado por traficantes de drogas locales, dijo la cadena local France Bleu. Miembros de la comunidad chechena pidieron venganza en medios sociales y el viernes se registraron peleas.
Después de que continuaran las tensiones durante el fin de semana, el ministro del Interior envió refuerzos policiales a la zona y el lunes anunció que el gobierno asumiría el control de la situación.
Imágenes de la televisora BFM mostraron dos vehículos y varios botes de basura en llamas el lunes, y una columna de humo negro alzándose de un barrio de edificios de apartamentos de pocos pisos. Jóvenes con capuchas y máscaras llevaban barras de metal y bates mientras merodeaban el área. Una bomba incendiaria improvisada estaba en el pavimento.
Un helicóptero policial sobrevolaba el área y una decena de furgonetas policiales esperaban en una calle contigua, mientras los bomberos trataban de sofocar las llamas.
El secretario de estado de Interior, Laurent Nunez, tenía previsto llegar el martes a la zona, y había una investigación en marcha sobre el inicio de la violencia.
Al menos 10 personas resultaron heridas, de acuerdo con la prefectura policial.
Los disturbios se han producido en un momento de tensión entre la policía francesa y el gobierno. Ante las protestas en todo el país contra la injusticia racial y la violencia policial, el gobierno dijo la semana pasada que prohibiría a la policía hacer tomas de estrangulamiento para reducir a la gente. Pero dio marcha atrás el lunes tras las protestas de la policía. Francia estudia ampliar el uso de pistolas eléctricas como posible alternativa.