¿Qué hace que uno sea patriota? Lee tiene algunas respuestas
NUEVA YORK (AP) — Spike Lee tenía apenas 10 años cuando Muhammad Ali se negó en 1967 a ser reclutado para la Guerra de Vietnam. Esa no era su lucha, dijo Ali entonces. Los vietnamitas “nunca me lincharon”.
La postura de Ali, y las fuertes críticas que generó, dejaron una profunda impresión en Lee. Su más reciente película, “Da 5 Bloods” (“5 sangres”), comienza con imágenes del discurso de Ali.
“Todo el mundo está hecho almíbar con Muhammad Ali ahora que está muerto”, dijo Lee. “Pero en una época, Muhammad Ali fue el hombre más odiado en Estados Unidos”.
“Da 5 Bloods”, que se estrena el viernes en Netflix, es la primera película prominente que le da un papel protagónico a la experiencia de los veteranos negros de Vietnam. Lee comienza y termina la película con Ali y otros activistas negros de los años 60, enmarcando “Da 5 Bloods” no sólo como una película de guerra sino como una revisión a lo que significa el patriotismo para los afroestadounidenses.
“La narrativa que han pintado del heroísmo estadounidense es John Wayne”, dijo Lee. “Así que me pareció que era apropiado tener a verdaderos patriotas estadounidenses”.
El momento no podría ser más adecuado para una película que considera quiénes son los “verdaderos estadounidenses”. “Da 5 Bloods” llega en tiempos en que millones de personas han salido a las calles para protestar la muerte de George Floyd.
“El patriotismo estadounidense es cuando dices que esta (grosería) está mal. Gente como el Agente Naranja que dice ‘América, ámala o déjala’ son antiestadounidenses”, dijo Lee, usando su apodo favorito para el presidente Donald Trump. “Ellos no son patrióticos. Cualquiera que le diga a la gente negra ‘América, ámala o déjala’ necesitan irse a la (grosería) porque los negros construyeron esto”.
Lee, de 63 años, nunca ha tenido pelos en la lengua, pero las groserías le brotaron naturalmente durante una entrevista reciente por teléfono desde su apartamento en Manhattan, donde ha pasado la cuarentena con su esposa Tonya y sus hijos, Satchel y Jackson.
La agitación tras la muerte de Floyd — que a algunos les recordó la película “Do the Right Thing” (“Haz lo correcto”) de Lee — ha vuelto a hacer que las películas del director sean más urgentes que nunca. “Da 5 Bloods”, su primera cinta en confrontar Vietnam, amplía la revisión apasionada, honesta y esencial de Lee a la historia y la raza en Estados Unidos, una obra que va de los años 60 de Malcolm X, a la Nueva Orleáns post Katrina y a la Chicago actual.
Se trata de veteranos afroestadounidenses (Delroy Lindo, Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr., Norm Lewis) que regresan a Vietnam para buscar los restos de su líder de escuadrón (Chadwick Boseman) y un tesoro perdido. Es la segunda película de guerra de Lee, después de “Miracle at St. Anna” de 2008, que seguía a un grupo de soldados de la división negra del ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, un veterano negro mira a John Wayne en “The Longest Day” (“El día más largo del siglo”) en la TV y dice “nosotros peleamos por este país también”.
Las contribuciones de los soldados negros han sido subrepresentadas por mucho tiempo, pero sus papeles menores en películas sobre la Guerra de Vietnam, el primer conflicto tras la revolución por los derechos civiles de 1950, es especialmente indignante. Los afroestadounidenses conformaron un 11% de las tropas en Vietnam (aunque sólo una fracción de los oficiales). En 1965, eran cerca de 23% de todas las tropas de combate.
“Hemos desaparecido casi sistemáticamente de esas experiencias. Vietnam, cuando miras ‘Platoon’ (‘Pelotón’), ‘Apocalypse Now’ (‘Apocalipsis’), los soldados negros están en la periferia, casi inexistentes”, dijo Lindo.
Lindo recordó que se sintió especialmente molesto con “Platoon” de Oliver Stone, en la que los soldados negros se ven repetidamente muriendo, escapando o cometiendo errores.
“No me acuerdo si me salí antes de que terminara, pero sí recuerdo estar completamente indignado”, dijo.
El guion original de “Da 5 Bloods”, de Danny Bilson y Paul De Meo, se titulaba “The Last Tour”. Fue escrito para veteranos de guerra blancos y fue presentado primero a Stone. Cuando eso no llegó a ninguna parte, Lee se sintió atraído a su conexión con “The Treasure of Sierra Madre” (“El tesoro de Sierra Madre”), una de sus películas favoritas, y a su potencial.
“Sabía desde el principio que era un guion genial, pero quería cambiarlo para contarlo desde la perspectiva de los veteranos negros”, dijo Lee.
Lee estaba por comenzar la producción de “BlacKkKlansman” (“El infiltrado del KKKlan”), sobre un policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan. Con Willmott, Lee ganó el Oscar a mejor guion adaptado y se sintió frustrado ante el triunfo de “Green Book” (“Green Book: una amistad sin fronteras”) como mejor película, pese a que fue criticada como retrógrada por su retrato racial.
Lee relacionó directamente “BlacKkKlansman” a los supremacistas blancos de la actualidad, y la concluyó con imágenes de Charlottesville, donde una manifestación de extrema derecha llevó a disturbios en 2017. En “Da 5 Bloods”, entreteje más escenas documentales con la trama de la película sobre la historia negra.
“La gente tiene la tendencia cuando ve imágenes históricas de decir ‘oh, eso pasó hace mucho tiempo, hemos avanzado mucho’”, dijo. “Pero cuando lo comparas con imágenes de hoy, eso lo deja muy claro: esta (grosería) nunca acabó”.
“¿La paz y la justicia imperan en el país?”, preguntó Lee con incredulidad. “Digo — y sé que no puedes escribir esto especialmente con el acento de Brooklyn — ¡mentira (grosería)!”
Willmott y Lee incluyeron escenas documentales en el guion, pero una vez en la sala de edición, Lee a menudo se inspiró y agregó más. Eso incluye a Crispus Attucks, un afroestadounidense asesinado en la Masacre de Boston, y el primer estadounidense de cualquier raza en morir durante la Revolución.
“Sólo le interesa ir al pasado para mostrar el presente”, dijo Willmott, quien también enseña cine en la Universidad de Kansas. “Nos guste o no, mucha gente aprende historia de las películas, si es que aprende algo. Así que esta es una oportunidad para corregir la historia”.
En flashbacks, “Da 5 Bloods” captura la paradoja de ser un soldado negro luchando por Estados Unidos cuando el movimiento por los derechos civiles sacudía con furia al país. En lo profundo de la selva vietnamita, estos hombres escuchan una transmisión de radio que reporta el asesinato de Martin Luther King Jr.
Ningún personaje encarna mejor ese doloroso conflicto que el veterano interpretado por Lindo. Su personaje se ha convertido en simpatizante de Trump y lleva una gorra de “Make American Great Again”. En un principio Lindo rechaza la idea; sólo un 8% de los afroestadounidenses votaron por Trump. “Le dije a Spike, ‘soy padre, no quiero que mi hijo vea eso’”, dijo Lindo. Pero al final lo entendió como un resultado de la traición de su país.
“Estos tipos regresaron y experimentaron lo mismos problemas que los negros regulares, a excepción de que tenían la carga adicional de haber vivido una experiencia horrible en Vietnam”, dijo Willmott. “Tu negrura pesaba más que tu servicio o cualquier otro elemento de tu vida”.
Para Lee, agregar a Trump también era un albur irresistible.
“Me parece adecuado que el Agente Naranja aparezca en una película sobre Vietnam”, dijo Lee. “Mi madre me dijo cuando era muy chico: la gente negra no es un grupo monolítico. Él es uno de esos pocos negros que se embriagó tomando Kool-Aid naranja con cinco cucharadas de azúcar”.
___
Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.