Wall Street pisa el freno tras varias semanas al alza

Wall Street pisó el martes el freno, un día después de que su notable racha de varias semanas había impulsado al S&P 500 de regreso a números negros en lo que va del año y al Nasdaq a un máximo histórico

El S&P 500 cayó 0,8%, su mayor pérdida en casi tres semanas, después de que los operadores cobraron algunas de las ganancias más recientes en el mercado. Los títulos en los sectores financieros, industriales y de salud encabezaron el declive. Las compañías tecnológicas fueron algunas que registraron ganancias que impulsaron al Nasdaq a un nuevo máximo histórico.

Algunos escépticos han dicho durante varias semanas que la prolongada racha positiva de Wall Street, que acumuló ganancias por 44,5% entre finales de marzo y el lunes, pudo ser excesiva. La economía ha mostrado indicios de que la recesión podría finalizar relativamente rápido a medida que los gobiernos levantan sus órdenes de confinamiento, pero la fortaleza y la velocidad con que se recuperó el mercado bursátil superó fácilmente cualquier expectativa de una recuperación de la economía en general y de las ganancias corporativas.

“Creo que hoy se digirieron algunas de las recientes ganancias, y creo que debió suceder hace tiempo”, dijo Sam Stovall, estratega de inversiones en jefe para CFRA.

El S&P 500 cayó 25,21 puntos a 3.207,18. El indicador volvió a colocarse en pérdidas en lo que va del año y permanece 5,3% por debajo de su máximo histórico de febrero pasado. El promedio industrial Dow Jones cedió 300,14 unidades, o 1,1%, y se ubicó en 27.272,30. El Nasdaq ganó 29,01 enteros, o 0,3%, hasta cerrar en 9.953,75.

En otra muestra de exceso de precaución, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 0,83% respecto al 0,88% del lunes. La cifra tiende a moverse de acuerdo a las expectativas de los inversionistas en torno a la economía y la inflación, aunque aún permanece muy por encima del nivel del 0,64% con el que inició la semana pasada.

Los títulos de pequeñas compañías también perdieron terreno después de haber ganado 10,2% en poco más de una semana. El indicador Russell 2000 de pequeñas compañías cayó 29,84 puntos, o 1,9%, a 1.507,05.

Los precios del crudo registraron avances. El petróleo estadounidense de referencia para entrega en julio ganó 2% hasta los 38,94 dólares por barril. La mezcla Brent, referente internacional, para entrega en agosto, sumó 0,9% y se ubicó en 41,18 dólares por barril.

___

Los periodistas de AP Yuri Kageyama y Tom Krisher contribuyeron a este despacho.