Piden a la UE medidas para proteger los insectos del mundo
BRUSELAS (AP) — Grupos ambientalistas exhortaron a la Unión Europea a tomar medidas drásticas para proteger a los insectos del mundo, afirmando que el 40% de las especies de insectos están desapareciendo debido al uso de pesticidas y a las prácticas agroindustriales.
En un informe difundido el martes, la división europea de Amigos de la Tierra y el Heinrich-Böll-Stiftung, una institución académica vinculada al Partido Verde de Alemania, dijeron que las estrategias de la UE para proteger la biodiversidad y desarrollar la agricultura orgánica no son suficientes, en momentos en que una tercera parte de las especies de insectos del mundo están en peligro de extinción.
“Las pruebas son inequívocas: el uso de pesticidas está exterminando a poblaciones y ecosistemas de insectos en todo el mundo, y amenazando la producción alimenticia”, advirtió Mute Schimp de Amigos de la Tierra.
El reporte indica que una de cada 10 especies de abejas y mariposas en Europa está en peligro de extinción, y que ello podría devastar cosechas. Según cifras del Parlamento Europeo, un 84% de las especies de cultivos y un 78% de las flores silvestres en Europa dependen de alguna manera de la polinización con insectos.
Como parte de su objetivo de reducir a cero sus emisiones de gas para mediados de este siglo, la Comisión Europea anunció el mes pasado que intentará reducir por la mitad el uso de pesticidas químicos para el 2030. Además desea que por lo menos 25% de la tierra agrícola en el bloque de 27 naciones sea reservado para la agricultura orgánica, comparado con el 8% actual. Además, la comisión se ha fijado la meta de sembrar por lo menos 3.000 millones de árboles en los próximos 10 años.
Barbara Unmüßig, presidenta del Heinrich-Böll-Stiftung, afirmó que la pérdida de las especies de insectos es tan grave que las medidas anunciadas por el bloque europeo no bastarán. Indicó que es necesario reformar la política agrícola común de la UE para lograr “un tipo de agricultura que pueda proteger al clima y a los insectos”.
La división europea de Amigos de la Tierra y el Heinrich-Böll-Stiftung además han lanzado una campaña para reducir el uso de pesticidas en un 80% para el 2030.
“Solamente el 20% de todos los productores en Europa reciben subsidios agrícolas y esto ya no es sostenible”, declaró Unmüßig.
“Los enormes subsidios que benefician sólo a unas pocas granjas grandes tienen que ser reorientados para que ayuden a formas de agricultura más pequeñas, más leves sobre el medio ambiente y más sostenibles desde el punto de vista social”, añadió.