Grecia recauda 3.400 millones de euros
ATENAS (AP) — Grecia recaudó 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) el martes en su tercera emisión de bonos del año, consiguiendo satisfacer la mayor parte de sus necesidades de préstamos antes del fin de la primera mitad del año.
El bono referente a 10 años tuvo una tasa de 1.57%. El gobierno dijo que el exitoso resultado en medio de la crisis del coronavirus fue “un voto de confianza” de los mercados internacionales — que durante la crisis financiera de Grecia hace apenas unos años no se habrían siquiera a cercado a las emisiones de deuda griega.
“Por segunda vez desde el estallido de la pandemia, pese a las difíciles circunstancias económicas, nuestro país ha utilizado exitosamente los mercados", dijo el ministro de Finanzas Christos Staikouras said.
Grecia salió de su período de ocho años de rescates internacionales hace casi dos años. Tuvo que acudir a esos préstamos — otorgados a condición de severos recortes de gastos, alzas de impuestos y reducciones de ingresos — en mayo del 2010, tras perder acceso a los mercados de bonos.
Con sus finanzas arregladas y presupuestos equilibrados, el país está ahora en posición de tomar prestado de los mercados financieros, en parte porque los inversionistas están atraidos a emisiones que ofrecen rendimientos relativamente buenos en un momento de bajas tasas de interés en el mundo. Los inversionistas se sienten alentados además por enormes paquetes de estímulo en Europa lanzados para responder al impacto de la crisis global del coronavirus.
El gobierno planea recaudar 8.000 millones de euros en total por emisiones de bonos este año. Incluyendo la del martes, ha recaudado ya 7.500 millones.
No obstante, la calificación de crédito de Grecia sigue por debajo del grado de inversiones.
Se pronostica que el país sufra una profunda recesión este año debido a la pandemia, que ha afectado severamente el turismo, una fuente clave de ingresos para la economía del país. De acuerdo con los últimos pronósticos de la Comisión Europea, la baja pudiera ser de 9,7% este año — la peor en la UE — luego de una recuperación de 7,9% el año previo.
El banco central de Grecia calcula que la economía se contraerá alrededor de 6% en el 2020, antes de recuperarse alrededor de 5,5% en el 2021.
Grecia recaudó 2.500 millones de euros en una emisión de bonos a 15 años en enero y otros 2.000 millones en bonos a 7 años en mayo.