El derbi más apasionante de España reactiva la Liga
SEVILLA, España (AP) — Es el partido que divide a un ciudad entera.
Es la rivalidad más apasionante del fútbol español.
Es más que un derbi local. Es el “Gran Derbi.”
La cita entre los rivales andaluces Sevilla y Real Betis pondrá en marcha la vuelta de la Liga de España esta semana tras una espera de casi tres meses debido a la pandemia de coronavirus.
El duelo del jueves será el primero en la máxima división de fútbol español desde su suspensión el 12 de marzo, con 11 fechas por disputar. Se jugará sin presencia de público en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, feudo del Sevilla.
La pelota volverá a rodar oficialmente el miércoles con el segundo tiempo del partido entre Rayo Vallecano y Albacete, por la segunda división, uno que fue interrumpido el año pasado porque aficionados le dijeron nazi a un jugador.
La de España será la segunda liga de envergadura que reinicia en Europa, siguiéndole los pasos a la Bundesliga alemana, que se retomó a mediados de mayo. La Liga Premier inglesa y la Serie A italiana entrarán en acción en las próximas semanas.
Si bien el clásico Barcelona-Real Madrid no deja de ser el partido más trascendental de España, nada se compara con la rivalidad del derbi sevillano.
“Sevilla es la ciudad más futbolera de España", dijo el presidente del Sevilla José Castro a The Associated Press de cara a un partido que originalmente se iba a jugar el 15 de marzo. “El clásico es más importante por los equipos involucrados, pero va más allá que un derbi. Hay mucha tensión y mucha pasión, dentro y fuera de la cancha".
La ciudad andaluza de 700.000 habitantes se divide por igual entre seguidores del Sevilla y Betis. Ambos clubes cuentan con grupos de fanáticos que viven el fútbol al máximo. Entre los dos alcanzan los 100.000 aficionados con abonos para toda una temporada.
“Es una locura. Todo queda paralizado por este partido", dijo Carlos Malpica, hincha del Betis. “Esta ciudad es la Semana Santa y el derbi y más nada. Las parejas se pelean por este derbi”.
El técnico del Sevilla Julen Lopetegui comentó que el derbi fue una “buena elección” para reiniciar el torneo.
"Hay muchos derbis en el mundo, pero este es de los más apasionantes. Habrá una atención mediática a nivel mundial”, dijo el ex técnico de España y el Real Madrid.
El presidente de la Liga, Javier Tebas, dijo que en el partido se hará un homenaje a las víctimas del coronavirus. Casi 28.000 personas perecieron en España por el virus.
"Será el derbi sevillano más visto de la historia ... un acontecimiento mundial”, dijo Tebas.
Este derbio también será único porque la ausencia de público en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, con capacidad para 43.000 aficionados. La única vez anterior que se jugó sin público fue en 2007, cuando 30 minutos de un duelo por la Copa del Rey se disputaron a puerta cerrada en Getafe como sanción al Betis luego que hinchas arrojaron una botella al técnico del Sevilla Juande Ramos, lo que provocó la suspensión del partido en el estadio Benito Villamarín.
Esta vez, la Liga recurrirá a audiencias virtuales y sonido pregrabado en procura de simular algo de ambiente.
Pese a que se aún mantienen ciertas restricciones por la pandemia, las autoridades anticipan que algunos grupos de aficionados se congregarán cerca del Sánchez-Pizjuán para seguir el partido en bares y restaurantes. Los barrios tradicionales de ambos clubes — Nervión del Sevilla y Heliópolis del Betis — estarán en ebullición.
Sevilla es la única ciudad española donde la adhesión se divide por igual entre sus clubes de primera división. El Real Madrid y el Atlético de Madrid también mantienen una encendida rivalidad, pero los hinchas del Real superan en números a los del Atlético.
La división en Sevilla es tan pareja que los medios de prensa local y patrocinadores se cuidan en prestar atención por igual a cada club para no enojar a los otros.
Tradicionalmente, el Betis es un equipo de mitad de tabla, y que varias veces se fue a la segunda división. Su mejor resultado en primera desde el 2000 fue quedar cuarto en el 2005. Terminó sexto en 2018.
Sevilla se ha acostumbrado a jugar en Europa, y ha estado en la liza por el título doméstico en años recientes. Quedó tercero dos veces desde 2006, entreverándose entre los cinco primeros en ocho ocasiones. También ha ganado la Copa del Rey en cinco oportunidades, la última en 2010. El Betis suma dos, la última en 2005.
Cada uno cuenta con un título de liga — Betis en 1935 y Sevilla en 1946.
Sevilla también se ha destacado en el ámbito internacional, con un total sin precedentes de cinco títulos de la Liga Europa, el segundo torneo en importancia del continente.
Pero el Sevilla podría verse afectado el jueves al jugar sin su público.
“Bueno, me lo quiero creer, luego ya se verá", dijo Rubi, el técnico del Betis. “La realidad es que las aficiones son muy importantes. Cuando los entrenadores decimos que necesitamos a nuestra afición por su apoyo es porque es verdad”.