Gobierno colombiano defiende ayuda de EEUU contra el narco
BOGOTÁ (AP) — La llegada de 53 asesores militares estadounidenses a Colombia para apoyar en el combate al narcotráfico mantiene la tensión en el país andino.
La semana pasada, un legislador y otros miembros de la oposición afirmaron que detrás del viaje habría una supuesta amenaza de invasión a Venezuela —para lo cual no se presentó ninguna prueba— y el Senado citó al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para explicar la presencia de los extranjeros en Colombia.
El lunes el presidente Iván Duque volvió a defender la llegada de los estadounidenses y aseguró que su única tarea será brindar apoyo en tecnología y entrenamiento para enfrentar al narco y que no tiene ninguna intención de afectar a Venezuela.
Desde su llegada al poder en 2018, Duque ha mantenido una situación áspera con su par venezolano, Nicolás Maduro, y en febrero de 2019 los roces escalaron, cuando el colombiano permitió que la oposición del país vecino reuniera ayuda humanitaria en su frontera para ingresarla a Venezuela a pesar del abierto rechazo de Maduro.
Colombia y otro medio centenar de países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela argumentando que en la reelección de Maduro en 2018 hubo irregularidades.
“Si hay un gobierno que ha mostrado fraternidad con Venezuela es este gobierno", aseguró Duque el lunes ante la prensa.
"Quiero dejar claro que nosotros no tenemos ningún espíritu belicista contra Venezuela. La relación con Estados Unidos ha sido histórica, viene desde hace más de cinco décadas. Aquí han estado en repetidas ocasiones personal de ellos no armados, no para que ellos hagan operaciones, porque no las pueden hacer, sino para compartir información y eso ha sido exitoso”, agregó
Ariel Ávila, analista y miembro de la ONG Paz y Reconciliación, señaló a The Associated Press que la llegada de asesores estadounidenses no es inudual en este país. “Colombia desde hace muchos años tiene por lo menos 150 asesores permanentes cualquier día del año, pero si es ahora para la lucha de las drogas, es una cosa fracasada. Mientras el consumo no pare en Estados Unido, será —repito— una lucha fracasada y absurda”.
En cuanto a la polémica, Ávila agregó que el viaje de los extranjeros ocurre “en un momento enardecido con el tema de Venezuela, que para muchos tienen que ver con esto, para otros no, y sobre todo en este momento de crisis de seguridad de nuestro país. El ELN (Ejército de Liberación Nacional) crece, las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) también, y ellos llegan en un ambiente complicado en el tema de seguridad”.
Por su parte, John Marulanda, expiloto de aviación que hoy se dedica a la consultoría en temas de seguridad, dijo que la asesoría de los estadounidenses podría dar "mayor capacidad de adiestramiento y tácticas nuevas. Sabemos que estas unidades no van a solucionar el problema del narcotráfico, pero traen equipos de alta tecnología, equipos de inteligencia técnica sobre el terreno, inclusive drones de última generación”.
Fuera de Colombia, Gimena Sánchez-Garzoli, directora para los Andes de a Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (mejor conocida como WOLA, por sus siglas en inglés) no considera que el envío del contingente estadounidense sea una decisión acertada. "En este momento es equivocada y da un mensaje contraproducente frente los intereses de los Estados Unidos en Colombia. Aumentar erradicación forzada en una pandemia es un error y agudiza violaciones de derechos humanos”.
La meta del gobierno colombiano —a diciembre de 2020— es erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos. De enero a finales de abril ultimo, el reporte del Ministerio de la Defensa ha sido de 17.000 hectáreas erradicadas manualmente en regiones como Cauca, Putumayo, Nariño y Norte de Santander, en otras.
Para Sánchez-Garzoli, el grupo asesor estadounidense debería volver a casa. "Duque debe enfocarse en resolver los problemas graves dentro de Colombia. No debe aprovechar la pandemia para avanzar agendas contraproducentes y que aumentan violaciones, tensiones y el contagio del virus. El enfoque y apoyo debe ser consolidar la paz, apoyar esfuerzos de dialogo con ELN, proteger lideres, aplicar de forma integral el Capitulo Étnico, protegiendo y avanzando los derechos afro e indígenas y pobladores de zonas en zonas periféricas. No debería utilizar la bandera de paz para promover militarización y recicladas ideas de política”.
Ante las preocupaciones del arribo de extranjeros en medio de una pandemia, el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, aseguró anteriormente que los asesores cumplirían una cuarentena de 14 días antes de desplazarse a en cuatro grupos a diferentes zonas del país, donde trabajaría con las brigadas militares locales que combaten al narcotráfico.