Cuomo pide "deber cívico" de manifestantes ante la pandemia
ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Las miles de personas que protestan por la muerte de George Floyd tienen el “deber cívico” de someterse a una prueba de coronavirus y ayudar a que Nueva York no sufra un repunte de nuevos casos al tiempo que reactiva lentamente su economía, declaró el gobernador Andrew Cuomo el jueves.
Hay una creciente preocupación a que la aglomeración de gente para manifestarse, en ocasiones sin cubrebocas, pueda generar más casos de COVID-19. Cuomo se dijo particularmente preocupado sobre las masivas protestas diarias en la ciudad de Nueva York, que está cerca de relajar algunas de sus restricciones comerciales en medio de un esfuerzo de todo un mes para controlar la propagación de la enfermedad.
“Si alguien estuvo en una protesta, por favor vaya a hacerse una prueba”, exhortó Cuomo durante su sesión informativa diaria. “Los manifestantes tienen el deber cívico aquí también. Sean responsables, háganse una prueba”.
Las protestas continuaron en diferentes partes del estado de Nueva York pese a las normas estatales que impiden la reunión de más de 10 personas.
Zonas del estado fuera de la ciudad de Nueva York han iniciado una reactivación por fases de las actividades económicas a raíz del progreso en la desaceleración de la propagación del virus. Menos personas han requerido hospitalización por COVID-19 a nivel estatal y la cifra diaria de muertes fue de 52 el miércoles, una marcada baja en comparación con los cerca de 800 decesos ocurridos en la en el punto máximo del brote.
La ciudad se prepara para iniciar la primera fase de su reactivación el lunes, que permite ciertas actividades en el sector minorista, manufacturero y de la construcción.
“La ciudad de Nueva York contó con el mayor número de manifestantes”, afirmó Cuomo. “Tenemos que ser inteligentes”.