Economía chilena registra una histórica caída de 14,1%
SANTIAGO DE CHILE (AP) — La economía de Chile registró una histórica contracción de 14,1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, empujada por los efectos de la cuarentenas obligatoria en un país que tiene unos 100.000 contagiados y más de un millar de muertos por el nuevo coronavirus.
Un informe del autónomo Banco Central señaló el lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica, que mide la actividad productiva, se contrajo un 24,7% en el comercio y un 15,5% en la actividad no minera.
Chile, como los otros países de América Latina, sufre el fuerte impacto de las medidas sanitarias impuestas para frenar la expansión del COVID-19 que, como las cuarentenas obligatorias y voluntarias, han paralizado todos los sectores de la economía excepto los servicios básicos, supermercados y farmacias.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que “no tenemos registros de esta magnitud desde que se mide el Indice Mensual de Actividad Económica”. Según los registros del instituto emisor, una contracción similar pudo haberse registrado en 1975, cuando la economía cayó un 12,9%, o con la crisis de 1982, con un desplome del 11,0%.
La contracción de la economía impactó con fuerza en el empleo que en abril dejó formalmente 800.000 desocupados, una tasa de 9%, casi dos puntos porcentuales más que el año pasado. Sin embargo, la cifra no considera unas 550.000 personas que tienen suspendidos sus contratos laborales, ni a decenas de miles que dejaron de buscar trabajo y a 2,7 millones de trabajadores informales.
En Chile miles de personas están pasando hambre, especialmente los vendedores callejeros que necesitan trabajar para comer, y las ollas populares se multiplican pero no dan abasto.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera dispuso 17.000 millones de dólares, el 7% del Producto Interno Bruto, para subsidios dirigidos a las empresas y personas. También ordenó la entrega de 2,5 millones de canastas con alimentos que favorecerán a unos 10 millones de familias pobres, pero las cajas están llegando con mucha lentitud.
La situación de Chile venía agravada por un fuerte estallido social en 2019 que derivó en una contracción económica de 3,4% en octubre y 3,3% en noviembre. Una leve reactivación entre diciembre y febrero fue sepultada por la llegada de la pandemia.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que “esta es (la crisis) más grande y a mucha distancia de otras anteriores”. El sector del comercio da trabajo a 1,5 millón de personas y, según el dirigente, ya fue despedido el 10%. Advirtió que de continuar los confinamientos obligatorios, “el daño será irreparable para el comercio”.
El ministro Briones advirtió que la caída de la actividad económica será mayor en mayo, cuando el gran Santiago, donde viven ocho de los 18 millones de chilenos, inició una cuarentena obligatoria que va por su tercera semana.