EEUU encausa a exlegislador venezolano ligado a Maduro
CARACAS (AP) — Las autoridades de Estados Unidos presentaron el miércoles cargos formales contra un exlegislador venezolano vinculado al presidente Nicolás Maduro, acusándolo de narcoterrorismo y delitos relacionados con armas.
Fiscales federales en Nueva York alegan que Adel El Zabayar participó con Maduro y otros altos funcionarios venezolanos en un plan para contrabandear toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
La imputación fue efectuada después de un proceso similar en contra de Maduro hace dos meses, que las autoridades de Estados Unidos utilizaron para anunciar una recompensa de 15 millones de dólares por el arresto del mandatario socialista. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha incrementado la presión para quitar a Maduro del poder.
El Zabayar, de 56 años, no ha sido detenido por las autoridades de Estados Unidos y The Associated Press no pudo contactarlo para que diera sus comentarios. Las autoridades venezolanas no emitieron comentarios sobre las acusaciones.
El Zabayar fue legislador en el gobierno del difunto presidente socialista Hugo Chávez. Viajó a Siria en 2013 para tomar las armas en defensa del gobierno sirio durante la guerra civil. La fiscalía estadounidense asegura que El Zabayar fue un importante intermediario entre las autoridades venezolanas y los grupos extremistas musulmanes Hezbollah y Hamas.
El exlegislador rechazó las acusaciones de Estados Unidos a través de Twitter, declarando el proceso como una victoria y no como una derrota. The Associated Press no pudo confirmar de manera independiente la cuenta de Twitter de El Zabayar, pero los registros judiciales muestran una captura de pantalla de esa página.
“Es un honor que los grandes enemigos de mi patria natal Venezuela y ancestral Siria me tengan mucha ‘arrechera’ inventando tanta injuria”, tuiteó. “Quiere decir que lo estamos haciendo bien”.