Boeing elimina más de 12.000 empleos por impacto de COVID-19
Boeing eliminará más de 12.000 puestos de trabajo en Estados Unidos debido a las repercusiones adversas de la pandemia de coronavirus en el transporte aéreo de pasajeros, y anunció que habrá más recortes de personal.
Poco después de que revelara los recortes de empleos, Boeing dijo el miércoles que ha reanudado la producción de aviones 737 Max que continúan inmovilizados en tierra. Los dos choques de jets Max en los que perecieron todos los ocupantes había arrastrado a Boeing a una crisis financiera desde meses antes de que el coronavirus redujera la actividad aérea a nivel mundial.
Boeing, uno de los mayores fabricantes de Estados Unidos, dijo que despedirá esta semana a 6.770 empleados en Estados Unidos y 5.520 trabajadores más decidieron aceptar un pago para marcharse voluntariamente en las próximas semanas.
La compañía dijo que reducirá 10% su fuerza laboral, que alcanza unas 160.000 personas. Un portavoz de Boeing dijo que las medidas anunciadas el miércoles representan el mayor recorte de personal, aunque miles de puestos de trabajo más serán eliminados en los próximos meses.
Casi 10.000 de los empleos eliminados se concentran en la zona de Seattle, sede del negocio de aviones comerciales de Boeing. La compañía había anunciado previamente el recorte de más de 600 plazas en Canadá y Australia.
Boeing, con sede en Chicago, ha reducido las tasas de producción de diversos modelos de aviones debido a la caída en la demanda. La división de defensa y espacial de la compañía se ha mantenido relativamente estable, contribuyendo a compensar la caída en viajes aéreos y en la demanda de jets de pasajeros.
Los viajes en avión dentro de Estados Unidos se desplomaron 96% a mediados de abril. Se han recuperado ligeramente. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) dijo que revisó el martes a 264.843 personas en aeropuertos, una disminución de 89% en comparación con el mismo día hace un año.
“Las devastadoras repercusiones de la pandemia de COVID-19 en el sector de las aerolíneas implican una profunda disminución en el número de jets comerciales y de servicios que nuestros clientes necesitarán en los próximos años, lo cual se traduce a su vez en menos puestos de trabajo en nuestras líneas y oficinas”, dijo el miércoles el director general David Calhoun en un memorando dirigido a los empleados.