Estudio contra COVID-19 vacunará a 10.000 en Gran Bretaña
LONDRES (AP) — Los investigadores británicos que prueban una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus estaban desarrollando estudios avanzados y tenían como objetivo inmunizar a más de 10.000 personas para determinar si funciona.
El mes pasado, científicos de la Universidad de Oxford empezaron a inmunizar a más de 1.000 voluntarios con su posible vacuna en un ensayo preliminar diseñado para testar la seguridad del producto. El viernes, los científicos anunciaron que ahora aspiran a administrársela a 10.260 personas en toda Gran Bretaña, incluyendo ancianos y niños.
“Los estudios clínicos están avanzando muy bien y ahora estamos iniciando estudios para evaluar cómo de bien induce la vacuna una respuesta inmune en adultos mayores, para robar si puede proporcionar protección a la población", dijo Andrew Pollard, jefe del Grupo de Vacunas de Oxford.
Antes esta semana, la farmacéutica AstraZeneca dijo que había cerrado los primeros acuerdos para 400 millones de dosis del medicamento desarrollado en Oxford, impulsada por una inversión de 1.000 millones de dólares de una agencia gubernamental estadounidense, para el desarrollo, producción y distribución de la vacuna a partir de otoño.
Alrededor de una docena de vacunas experimentales distintas están en las primeras fases de las pruebas con humanos o a punto de iniciarlas, especialmente en China, Estados Unidos y Europa, y varias más están en al inicio de su desarrollo.
Los científicos nunca habían creado una vacuna de cero tan rápido y no está claro cuál de las candidatas demostrará ser segura y efectiva. A menudo, las posibles vacunas que parecen prometedoras en las primeras fases fallan cuando los ensayos se abren a miles de personas, una de las razones por las que es tan importante que haya muchas opciones. Muchos de los candidatos trabajan de formas distintas y con diferentes tecnologías, lo que aumenta las posibilidades de que al menos una tenga éxito.
___
Neergaard informó desde Washington.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.