Ecuador: combustibles con precios más bajos y sin subsidio
QUITO (AP) — Ecuador amaneció el miércoles con nuevos precios de los combustibles, más baratos, y por primera vez en décadas sin un pesado subsidio estatal.
Cuando el presidente Lenín Moreno intentó eliminar los subsidios en octubre del año pasado para estabilizar las cuentas fiscales, se desataron violentas protestas de indígenas, estudiantes y sectores sociales.
El gobierno destinaba entre 1.400 y 1.500 millones de dólares para mantener los precios en 1,85 dólares el galón de gasolina extra, que ahora quedó en 1,75, y 1,03 dólares el galón de diésel que ahora bajó a un dólar. El decreto presidencial establece una fluctuación de precios de hasta el 5% al alza, luego de lo cual se activará un plan para subsidiar a los sectores más deprimidos.
La reducción de los precios se debe a la caída en el mercado internacional del precio del barril de petróleo a menos 28 dólares, lo que permite adquirir los derivados a precios reducidos. En enero el barril de crudo cotizaba en más de 64 dólares.
El lunes Moreno informó que la crisis provocada por el coronavirus y la reducción del precio del crudo, el principal producto de exportación de Ecuador, han causado que el país deje de recibir 8.000 millones de dólares que se suman a los 4.000 millones de déficit fiscal, por lo que dispuso importantes recortes como la eliminación de ministerios y embajadas, entre otros.
Hasta ahora se han registrado en el país 34.151 contagiados y 2.594 fallecidos.
Ecuador, donde se permite utilizar el vehículo particular una vez a la semana, cumple una rigurosa cuarentena y toque de queda que mantiene paralizado al 70% del sector productivo, generando duras consecuencias económicas y laborales, es estima que unos 150.000 personas han perdido su empleo.