Dos detenidos por secuestro transfronterizo con 2 muertos
SAN DIEGO (AP) — Una mujer del sur de California y su pareja fueron arrestados bajo la sospecha de cobrar un rescate en un secuestro en el que murieron dos de los tres ciudadanos estadounidenses retenidos en México, dijo la fiscalía federal el lunes.
Leslie Briana Matla, de 20 años, y Juan Carlos Montoya Sánchez, de 25, están acusados de sendos cargos de conspiración para lavar dinero, explicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. No estuvo claro de inmediato si tenían abogados.
Según la denuncia, Matla recogió en el sur de California los pagos de rescate efectuados por familiares de las personas secuestradas en Tijuana, México y Sánchez recibió transferencias bancarias de dos de las víctimas.
Tres hombres — residentes en San Diego, Norwalk y Pasadena — fueron retenidos por separado en Tijuana durante viajes de negocios o para visitar a sus familias, afirmó la fiscalía. Las familias de las víctimas fueron informadas de la situación por una persona que llamaba desde un número de teléfono mexicano y pedía que depositasen el rescate en lugares específicos, añadieron.
Si son condenados, Matla y Sánchez podrían enfrentar una condena de cadena perpetua en un penal federal. Matla es natural de la ciudad de Colton, en el sur del estado de California, pero vive en Tijuana, de donde es Sánchez.