NUEVA DELHI (AP) — Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador.
Algunos van acompañados por sus esposas embarazadas o sus hijos pequeños, desafiando la amenaza de la pandemia del coronavirus.
Dicen que se han visto obligados a marcharse de las ciudades y pueblos donde, durante años, trabajaron levantando viviendas y carreteras luego de que sus empleadores los abandonaron, víctimas de la cuarentena para frenar la propagación del virus.
El gobierno y organizaciones benéficas trataron de habilitar albergues para ellos, pero su número es tan abrumador que deja pocas opciones más allá de embarcarse en un peligroso viaje de regreso a casa.
La semana pasada, un tren atropelló a un grupo de trabajadores agotados que se quedaron dormidos en las vías por las que caminaban de regreso a casa, en el estado occidental de Maharashtra, matando a 16. El sábado, al menos 23 perdieron la vida en el norte del país cuando el camión en el que viajaban se estrelló contra otro estacionado en una autopista.
“No sé qué me depara el futuro", dijo Hari Ram, un albañil de 28 años que puso rumbo a su localidad natal en el centro de India esta semana con la esperanza de lograr un transporte a lo largo del camino.
“Una cosa está clara: Si me muero, moriré en mi casa. No volveré a pisar Nueva Delhi nunca", añadió.
Dasrath, de 32 años y que emplea solo un nombre, dijo que los “políticos indios solo vienen a nosotros por los votos durante las elecciones. Ahora estamos enfrentando una situación muy difícil y nadie nos está ayudando".
La mitad de la población de India vive con menos de tres dólares al día. Más del 90% de la fuerza laboral del país trabaja en el sector informal, sin posibilidad de acumular grandes ahorros ni de obtener beneficios sociales como bajas remuneradas o seguro de salud, según el Banco Mundial.
Los trabajadores migrantes dicen que pueden volver a cultivar la tierra o a tomar trabajos como construir carreteras, represas en lugares afectados por la sequía o albergues para animales bajo un programa gubernamental que garantiza 100 días de empleo al año en la India rural por 200 rupias (cerca de 3 dólares) por persona y jornada.
El éxodo preocupa a los principales fabricantes de bienes de consumo del país, que temen una posible escasez de mano de obra a medida que reanuden la producción.
En esta imagen, tomada el 15 de mayo de 2020, agentes de policía tratan de controlar a una multitud de trabajadores migrantes de otros estados congregados en el exterior de una estación de tren, desesperados por regresar a sus casas, en Mumbai, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Rafiq Maqbool)
En esta imagen, tomada el 14 de abril de 2020, una pila de zapatos de trabajadores migrantes, abandonados en una carretera tras enfrentamientos con la policía durante una protesta contra la ampliación de la cuarentena, en un vecindario pobre de Mumbai, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto)
En esta imagen, tomada el 13 de mayo de 2020, una familia de trabajadores migrantes recibe bananas y galletas de un hombre mientras caminan a pie por una autopista con la esperanza de llegar a su localidad natal, a cientos de kilómetros de distancia, durante una cuarentena nacional para frenar la propagación del coronavirus, en Nueva Delhi, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Altaf Qadri)
En esta imagen, tomada el 15 de mayo de 2020, trabajadores migrantes de otros estados de India, corren hacia una estación de tren desesperados por tomar uno para regresar a sus casas, en Mumbai, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Rafiq Maqbool)
En esta imagen, tomada el 13 de mayo de 2020, un migrante trata de frenar una hemorragia en su cabeza con un paño luego de que el camión en el que viajaba se estrelló en Thane, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto)
En esta imagen, tomada el 8 de mayo de 2020, un trabajador migrante natural del estado de Chhattisgarh muestra los agujeros en sus sandalias mientras descansa en su viaje de regreso a su casa, a pie durante cientos de kilómetros, en medio de la cuarentena para frenar el coronavirus. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Mahesh Kumar A.)
En esta imagen, tomada el 13 de mayo de 2020, trabajadores migrantes de otros estados de India, desesperados por regresar a sus casas, esperan por un transporte para ir a una estación de tren en Ahmedabad, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Ajit Solanki)
En esta imagen, tomada el 4 de mayo de 2020, trabajadores migrantes del vecino estado de Maharashtra que tratan de regresar a sus aldeas a cientos de kilómetros de distancia, saltan una cerca mientras caminan por una autopista durante una cuarentena para frenar el coronavirus. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Mahesh Kumar A.)
En esta imagen, tomada el 11 de mayo de 2020, trabajadores migrantes de otros estados, desesperados por regresar a sus aldeas, recorren una vía de tren hacia una estación en Ahmedabad, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Ajit Solanki)
En esta imagen, tomada el 12 de mayo de 2020, migrantes musulmanes del estado de Uttar Pradesh rezan antes de romper el ayuno durante el Ramadán, mientras intentan regresar a sus aldeas, a cientos de kilómetros de distancia, en medio de una cuarentena nacional por el coronavirus, en las afueras de Hyderabad, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Mahesh Kumar A)
En esta imagen, tomada el 12 de mayo de 2020, trabajadores migrantes del estado de Uttar Pradesh se apiñan en el interior de un contenedor en un camión para regresar a sus aldeas durante una cuarentena en todo el país para combatir el coronavirus, a las afueras de Hyderabad, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Mahesh Kumar A)
En esta imagen, tomada el 12 de mayo de 2020, un trabajador migrante del estado de Chhattisgarh ayuda a un niño a subir a un camión para viajar a sus aldeas, a cientos de kilómetros de distancia, durante una cuarentena contra el coronavirus, a las afueras de Hyderabad, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Mahesh Kumar A)
En esta imagen, tomada el 13 de mayo de 2020, la esposa de un trabajador migrante da agua a su hijo durante un descanso en su viaje de regreso a su aldea, a cientos de kilómetros, a pie por una autopista en plena cuarentena contra el coronavirus, en Nueva Delhi, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Altaf Qadri)
En esta imagen, tomada el 8 de mayo de 2020, migrantes trabajadores del estado de Chhattisgarh descansan durante su viaje a pie hasta su aldea, a cientos de kilómetros de distancia, en plena cuarentena contra el coronavirus, en Hyderabad, India. Decenas de miles de empobrecidos trabajadores migrantes se mueven por toda India, a pie por autopistas o vías de tren o en camiones, buses y abarrotados trenes bajo un calor abrasador. (AP Foto/Mahesh Kumar A.)