Colombia: Un líder del ELN entre los muertos en ataque aéreo
BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas identificaron el sábado a uno de los cinco guerrilleros que murieron el jueves en un ataque de la Fuerza Aérea contra un campamento del Ejército de Liberación Nacional como alias “Gallero”, integrante de la dirección nacional del grupo guerrillero.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que se presume que alias “Gallero” es uno de los autores del atentado en una escuela de cadetes de la policía ocurrido el 17 de enero de 2019 y en el cual fallecieron 22 cadetes y otras 87 personas resultaron heridas.
Trujillo señaló que tras una diligencia de identificación de los cinco guerrilleros que murieron el jueves en una zona del sur de Bolívar, en el norte del país, y con el apoyo de Fiscalía General de la Nación, fue identificado alias “Gallero” o “El Costeño”, integrante de la dirección nacional del ELN.
El ministro agregó que alias “Gallero” coordinaba acciones de reclutamiento de menores de edad y la fiscalía había emitido una orden para su captura por el delito de secuestro y era acusado de homicidio, rebelión, portación ilegal de armas de fuego y fuga de presos.
“Con esta muerte se afecta la dirección de mando de esta estructura y así como los recursos mediante la economía ilícita producto del narcotráfico y minería ilegal”, detalló el ministro de Defensa.
De acuerdo con las autoridades, alias “Gallero” formó parte en 1997 del equipo de seguridad de alias “Gabino”, uno de los miembros del comando central del ELN. En 2005 fue capturado por la policía y encarcelado en un centro penitenciario de la ciudad de Popayán, en el suroeste del país, de donde escapó en 2015.
“Así mismo participaba en planeamiento y aprobación de atentados terroristas a nivel nacional, como el perpetrado en el 2019 contra las instalaciones de la escuela de cadetes de la escuela Francisco de Paula Santander, donde fueron asesinados 22 cadetes de esta institución policial”, subrayó Trujillo.
El ELN inició conversaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017, aunque nunca se alcanzó un cese al fuego. Las negociaciones con el actual gobierno están congeladas porque el mandatario Iván Duque ha dicho que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentarán a dialogar.
El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.