Más de 40 torneos de tenis, borrados por el coronavirus
Más de 40 torneos profesionales de alto nivel en el tenis han sido borrados del calendario de 2020 por la pandemia de coronavirus hasta el viernes, cuando las giras de hombres y mueres extendieron las cancelaciones, mientras que el Salón de la Fama de este deporte indicó que su ceremonia de exaltación no se realizará este año.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, emitió un comunicado, en el que manifestó que esa gira, la cual ha suspendido todas sus actividades hasta agosto, evalúa la “factibilidad de reprogramar eventos más adelante en la temporada”.
Se han organizado algunas exhibiciones de tenis, con pocos participantes y ningún espectador. Sin embargo, no ha habido un solo encuentro oficialmente avalado desde comienzos de marzo.
El viernes, la ATP informó que el Abierto del Salón de la Fama, que se efectúa después de Wimbledon en el pasto de Newport, Rhode Island, lo mismo que el certamen sobre canchas duras en Atlanta, preparatorio para el U.S. Open, figuran entre los eventos que “no se realizarán como estaba programado”.
Otros certámenes añadidos a la lista de suspensiones en la gira son los de Hamburgo (Alemania), Bastad (Suecia), Los Cabos (México), Gstaad (Suiza), Umag (Croacia) y Kitzbühel (Austria).
Además de la cancelación de su torneo previsto del 11 al 18 de julio, el Salón Internacional de la Fama del Tenis informó que su generación de 2020, conformada por Goran Ivanisevic y Conchita Martínez, no será exaltada sino hasta el año próximo.
La WTA añadió en la lista de cancelaciones los certámenes de Bastad y Lausana (Suiza), Bucarest (Rumania) y Jurmala (Letonia). La gira de mujeres informó además que tomará el mes próximo una decisión sobre las fechas en que “podrían llevarse a cabo” los torneos de Palermo (Italia, previsto del 20 al 26 de julio), y Karlsruhe (Alemania, programado del 28 de julio al 2 de agosto).
Asimismo, la Federación Internacional de Tenis determinó que sus torneos seguirán suspendidos hasta finales de julio, incluidos los de juveniles, veteranos y jugadores en sillas de ruedas.
Otros cambios en la temporada podrían revelarse dentro de un mes.
Las giras habían anunciado ya que no habría actividad al menos hasta el 13 de julio. Esa determinación se tomó el 1 de abril, el mismo día en que el All England Club informó que cancelaría Wimbledon, algo que no había ocurrido en 75 años.
Hasta ahora, Wimbledon es el único de los cuatro torneos del Grand Slam que está cancelado por la pandemia de COVID-19.
El comienzo del Abierto de Francia de 2020 se pospuso de finales de mayo a los últimos días de septiembre. El U.S. Open tomaría una decisión en junio.
La Asociación Estadounidense de Tenis sopesa varias opciones para su torneo sobre canchas duras, cuya acción en el cuadro principal debía iniciar el 31 de agosto. Entre las determinaciones que se deberán tomar figura si se permite el acceso a los espectadores o si se muda la sede, de Nueva York a otro estado.