Muere comandante del ELN tras bombardeo en Colombia
BOGOTÁ (AP) — El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó el jueves la muerte de un comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un bombardeo en un campamento donde murieron cuatro guerrilleros al norte de Colombia.
Los hechos ocurrieron en la madrugada cerca de la población de Montecristo. El guerrillero fallecido fue alias “Mocho- Tierra”, que tenía 27 años en el grupo y dirigía a unos 50 hombres y pertenecía al frente Diego Jesus Ramírez. También murieron otros tres guerrilleros.
Montecristo se ubica en la zona de Bolívar y, según Trujillo, la guerrilla tenía amenazada a la población. En la operación se decomisaron armas y municiones.
Ariel Avila, de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a The Associated Press que el grupo se había debilitado en los últimos años y con este bombardeo “terminan de darle una estocada y acabarlo militarmente”.
El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo la víspera que en los útimos diez días se han desmovilizado 32 rebeldes del ELN en el suroccidente del país por presión del ejercito.
El ELN inició conversaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017, aunque nunca se alcanzó un alto al fuego. Las negociaciones con el actual gobierno están congeladas porque el mandatario Iván Duque ha dicho que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentarán a dialogar.
El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.