Argentina registra en abril inflación más baja en tres años
BUENOS AIRES (AP) — Argentina registró en abril la inflación más baja de los últimos tres años.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció el jueves que el costo de vida del mes pasado registró una variación de 1,5% respecto a marzo. Se trata del cálculo más bajo desde noviembre de 2017 cuando la inflación fue de 1,4%. En marzo la inflación había sido de 3,3%
La desaceleración de la inflación responde en primer lugar a la parálisis de la economía por la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus. También influyó el férreo control del gobierno en el mercado de cambios y el congelamiento en las tarifas de servicios públicos, cuyas variaciones se trasladan inmediatamente a los precios.
La nota negativa, no obstante, fue el rubro alimentos, con una variación de 3,2% respecto a marzo. Los principales aumentos se dieron en frutas, verduras, legumbres, carnes y azúcar, entre otros.
El INDEC aclaró que el relevamiento de precios se hizo bajo modalidad no presencial debido a las restricciones de circulación en cuarentena. La metodología utilizada fue la consulta telefónica, por correo electrónico y en línea. El organismo afirmó que “estas distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 77,6% de los informantes abiertos de la muestra en todo el país, equivalentes al 61% de la muestra original de informantes”.
En la variación interanual, los precios acumulan un alza de 45,6%, cálculo que mantiene a la Argentina como el país con más inflación de la región después de Venezuela.