Canadá y EEUU negocian extender el cierre de frontera
TORONTO (AP) — Canadá y Estados Unidos negocian un acuerdo para extender el cierre de su frontera compartida a los traslados no esenciales durante la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles un funcionario del gobierno canadiense.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no tenia autorización de discutir las negociaciones, dijo que es muy pronto para levantar las restricciones, las cuales están programadas para expirar la próxima semana.
Trump ha dicho que la frontera entre Estados Unidos y Canadá será una de las primeras en abrir y que ambos países han manejado muy bien la pandemia.
Pero muchos canadienses temen una reapertura. Estados Unidos tiene la mayor cantidad de infecciones confirmadas y decesos por COVID-19 a nivel mundial, aunque sus cifras per cápita están muy por debajo que las de muchas otras naciones.
Estados Unidos y Canadá acordaron en marzo pasado limitar los cruces fronterizos para viajes esenciales en medio de la pandemia. Y el mes pasado anunciaron una extensión de 30 días a las restricciones. En condiciones normales, unas 200.000 personas cruzan dicha frontera a diario.
Trabajadores transfronterizos en industrias esenciales, como los profesionales de la salud, tripulaciones de aerolíneas y conductores de transporte de carga aún pueden cruzar. Los conductores de camiones son fundamentales debido a que trasladan alimentos y suministros médicos en ambas direcciones. Buena parte de los alimentos de Canadá llegan desde o a través de Estados Unidos.
Los estadounidenses y canadienses que vuelven a sus respectivos países están exentos de las restricciones fronterizas.
Canadá envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y alrededor del 18% de las exportaciones de Estados Unidos van hacia Canadá. Es la frontera más larga del mundo entre dos naciones.