Trump duda sobre voto por correo, su equipo lo promueve

Trump duda sobre voto por correo, su equipo lo promueve
En esta imagen de archivo, tomada el 5 de mayo de 2020, el gobernador de California, Gavin Newsom, discute su plan para la reapertura gradual de los negocios de California durante una conferencia de prensa en la tienda Display California, en Sacramento, California. (AP Foto/Rich Pedroncelli, Pool, archivo)

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que el voto por correo es propicio para el fraude y los “tramposos”, su campaña para la reelección y los estados aliados están tratando de lanzar operativos para ayudar a sus electores a que depositen así su voto.

A través de su alianza con el Comité Nacional Republicano, la campaña del presidente está formando a voluntarios en los entresijos del voto por correo y en ausencia y enviando mensajes y correos electrónicos a sus partidarios para recordarles que envíen sus boletas. En Wisconsin, que el martes celebrará una elección especial para el Congreso, el equipo de Trump publicó la semana pasada un recordatorio en Twitter: “¡Pidan votar en ausencia hasta las 17:00 de ESTA NOCHE!".

En otros comicios, el mensaje habría sido visto como una iniciativa estándar para movilizar al electorado. Pero en la era del coronavirus, señala un problema para los republicanos: ¿Cómo seguir el liderazgo de Trump y oponerse al voto por correo sin quedar por detrás de los demócratas, que están adoptando la práctica como la forma más segura de votar durante una pandemia?.

La respuesta de la campaña de Trump es continuar promocionando las opciones de voto por correo, aunque algunas de las fórmulas empleadas planteen dudas. La campaña dijo que pone el límite en una elección totalmente por correo, donde cada votante recibe automáticamente una boleta. Esta práctica es “una invitación al fraude”, afirmó el vocero del equipo, Tim Murtaugh, en un comunicado.

Los estados con voto por correo no han reportado fraude significativo.

“Aunque estamos totalmente en desacuerdo con el malintencionado intento demócrata de obtener más boletas por correo, tenemos una obligación para con nuestros votantes de informarles de cuál es la ley en su estado y de cuáles son sus opciones", añadió Murtaugh.

Esta postura se adopta en medio de indicios de que los republicanos podrían estar en desventaja a la hora de asegurar que sus votantes que se sientan inseguros en un centro de votación tengan fácil acceso a las opciones por correo.

Los demócratas llevaron a cabo una sólida campaña de votación en ausencia en las elecciones estatales del mes pasado en Wisconsin, y se impusieron en una disputada carrera a la Corte Suprema. El partido busca ahora replicar sus operaciones en una serie de primarias en junio con la vista puesta en las presidenciales de noviembre. Por otra parte, varios funcionarios de zonas demócratas han decidido facilitar el voto en ausencia. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció el viernes que los 20,6 millones de electores del estado recibirán boletas por correo antes del día de los comicios.

___

El periodista de The Associated Press Scott Bauer en Madison, Wisconsin, contribuyó este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »