Guatemala: Migrante deportado de EEUU da positivo a COVID-19
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un migrante guatemalteco deportado desde Estados Unidos junto con otros 75 a principios de esta semana dio positivo al coronavirus, a pesar de que llegó con un certificado médico de las autoridades estadounidenses de que había dado negativo a las pruebas de COVID-19, informó una funcionaria de salud.
Los migrantes arribaron el lunes desde Houston, Texas, y todos tenían certificados de que no portaban el coronavirus, dijo a The Associated Press la funcionaria, quien habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizada a declarar.
Entonces el Ministerio de Salud tomó al azar a 10 de los deportados y les practicó una segunda prueba para asegurarse de que estaban sanos, pero uno de ellos dio positivo, dijo la fuente. El Ministerio de Salud aún no tiene los resultados de más pruebas practicadas a migrantes elegidos aleatoriamente que fueron deportados en otro vuelo el miércoles.
Tras conocerse la información del nuevo contagio, el vuelo programado para el viernes fue cancelado, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración.
Un documento del Servicio de Aduanas de Estados Unidos al que tuvo acceso The Associated Press, similar al que se le entrega a cada migrante, explica la historia de enfermedad del portador, si está sano para viajar o si tiene necesidades especiales para transportarse. Estaba fechado el lunes 4 de mayo en Houston.
Explica también qué tipo de medicación toma el migrante, y certifica que se le realizaron radiografías de pecho y un examen de laboratorio de COVID-19 (Sars-CoV-2) siete días antes de ser deportado, con resultado negativo.
Guatemala ha suspendido en varias ocasiones los vuelos de deportados desde Estados Unidos luego de que en uno en el que venían 41 personas el 26 de marzo al menos el 50% dieron positivo al virus, dijo el ministro de Salud Hugo Monroy. Posteriormente, en un avión que llegó el 13 de abril por lo menos 44 de los más de 70 migrantes que arribaron fueron diagnosticados con la enfermedad.
Al nuevo caso se suman cuatro jóvenes menores de edad que fueron deportados desde México luego de que intentaron llegar a Estados Unidos y que el miércoles dieron positivo, según informó Anaeli Torres, directora de Protección Especial y Atención No Residencial de la Secretaría de Bienestar Social, de la que depende el albergue donde están los menores.
El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei ha dicho que uno de los aviones con migrantes deportados, al que llamó “vuelo maldito”, ha sido foco de infección, pues varios de sus pasajeros estaban infectados.
El gobierno de Guatemala ha informado que por lo menos 100 migrantes deportados desde Estados Unidos han dado positivo a la enfermedad.
La diputada opositora Andrea Villagrán dijo que existe una preocupación por la salud y la vida de los migrantes deportados, y que éstos lleguen al país y se conviertan en focos de contagio. Señaló que el gobierno guatemalteco debe mejorar los protocolos de la atención que les da y realizarles pruebas a todos.
Hasta el jueves se contabilizan 809 personas infectadas en Guatemala, más 23 fallecidos. De las 809 personas dos murieron por otras causas.