Descubren el agujero negro más próximo a la Tierra
Conozca a su nuevo pero tímido vecino galáctico: un agujero negro resultante de la muerte de una joven estrella fugaz.
Astrónomos europeos han descubierto el que hasta la fecha es el hoyo negro más próximo a la Tierra, tan cercano que las dos estrellas vecinas a él son observables a simple vista.
Claro que la palabra cercano es relativa a escala galáctica. Este hoyo negro está a aproximadamente 1.000 años luz de distancia y cada año luz equivale a 9,5 billones de kilómetros (5,9 billones de millas). Sin embargo, en términos del cosmos e incluso la galaxia, este agujero negro es nuestro vecino, dijo Thomas Rivinius, astrónomo del Observatorio Europeo Austral que encabezó el estudio difundido el miércoles en la publicación Astronomy & Astrophysics.
El anterior hoyo negro conocido más próximo está probablemente a una distancia tres veces mayor, unos 3.200 años luz, agregó.
El descubrimiento de un agujero negro más cercano, ubicado en la constelación Telescopium del hemisferio celeste austral, permite suponer la existencia de otros más en la región. Los astrónomos teorizan que en la Vía Láctea existen entre 100 millones y 1.000 millones de estos objetos pequeños pero densos.
El problema es que no podemos verlos. Nada, ni siquiera la luz, escapa a la gravedad de un hoyo negro. Por lo general, los científicos sólo pueden detectarlos cuando están devorando secciones de una estrella hermana o lo que sea que caiga en ellos.
Los astrónomos creen que la mayoría de los agujeros negros, como el descubierto recientemente, no tienen nada que esté lo suficientemente cerca para devorarlo. Por eso es que no son detectados.
Los expertos encontraron este agujero negro debido a la órbita inusual de una estrella. El nuevo hoyo negro forma parte de lo que solía ser un conjunto de tres estrellas en un sistema llamado HR6819. Las dos estrellas supercalientes restantes no están cerca lo suficiente como para que se las engulla, pero la estrella interior tiene una órbita irregular.
Mediante un telescopio en Chile, los astrónomos confirmaron que había algo con una masa aproximadamente cuatro o cinco veces mayor a la de nuestro sol que atrae a la estrella interior. Sólo podría ser un hoyo negro, concluyeron.
Astrónomos ajenos al descubrimiento dijeron que lo afirmado tiene sentido.
“Motivará búsquedas adicionales entre las estrellas brillantes y relativamente cercanas”, dijo el astrónomo Todd Thompson, de la Universidad Estatal de Ohio, que no participó en la investigación.
Al igual que la mayoría de este tipo de agujeros negros, este es pequeño, quizá de unos 40 kilómetros (25 millas) de diámetro.
___
Seth Borenstein está en Twitter como: @borenbears
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educacion Científica del Instituto Médico Howard Huges. La AP es la única responsable del contenido.