Corte de Israel debate suerte política de Netanyahu
JERUSALÉN (AP) — La Corte Suprema de Israel inició el domingo su debate sobre si el primer ministro Benjamin Netanyahu puede formar un gobierno en momentos en que se encuentra bajo proceso judicial.
La decisión, que a todas luces saldrá en los próximos días, será un hecho importante para la historia política de Israel.
Una decisión que le impida a Netanyahu seguir en el gobierno provocaría una inédita cuarta elección en poco más de un año, e incluso podría provocar violentas protestas por parte de los partidarios del mandatario derechista, que acusan al tribunal de excederse en sus funciones. Si la decisión favorece al primer ministro, habrá quienes lamenten que las instituciones democráticas del país están debilitándose.
“La Corte Suprema de Justicia se apresta a dar el veredicto más importante de su historia”, expresó el ex primer ministro Ehud Barak en un artículo en el diario local Haaretz.
“El tribunal podría asegurarse su buen nombre con una decisión valiente, pero si opta por legalidades superficiales, sean cual sean sus pretextos, quedará desprestigiada en el futuro”, añadió Barak, un fuerte crítico de Netanyahu.
El debate se realiza en momentos en que Netanyahu y su rival Benny Gantz accedieron a formar un gobierno de emergencia para lidiar con la crisis del coronavirus.
Tras competir en tres inconclusas elecciones en el año pasado, los dos líderes accedieron a compartir el poder en aras del esfuerzo nacional contra el virus. Sin embargo el pacto incluye ciertas cláusulas — como la creación del cargo ‘primer ministro designado’ — sin aparente relación con la lucha antiviral. Hay quienes opinan que se trata de una maniobra para asegurar que Netanyahu siga teniendo un cargo público durante el juicio.