Wall Street baja por impacto de pandemia en Amazon y otros
Los precios de las acciones cerraron con fuertes pérdidas el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que Amazon y otras grandes compañías reportaron resultados decepcionantes, la evidencia más reciente de cómo la pandemia del coronavirus está golpeando a la economía y afectando las ganancias corporativas.
Un día después de cerrar su mejor mes desde 1987, el S&P 500 cayó 2,8%. Con la pérdida, el índice de referencia cerró su segunda semana consecutiva en baja.
Las ventas se aceleraron conforme avanzó el día, y fueron los precios de las acciones de energía las que se llevaron las peores pérdidas. Las acciones tecnológicas y las compañías que dependen del gasto del consumidor representaron una gran porción de la baja.
Amazon se desplomó 7,6% después de reportar ganancias en el último trimestre por debajo de las expectativas de Wall Street. Un fuerte incremento en los costos relacionados con hacer las entregas de forma segura durante la pandemia fue mayor que un gran aumento en los ingresos. Los movimientos del gigante de las ventas al por menor influyen mucho en el S&P porque es la tercera compañía más grande en el índice.
“Todos teníamos estas grandes expectativas para Amazon”, dijo J.J. Kinahan, estratega en jefe para TD Ameritrade. “Las acciones se elevaron increíblemente porque esperábamos que sus ganancias fueran buenas”.
El índice S&P 500 bajó 81,72 puntos para quedar en 2.830,71, mientras que el índice Dow Jones perdió 622,03 unidades, el 12,6%, y cerró en 23.723,69. En un momento dado, el Dow perdía 700 puntos. El tecnológico Nasdaq retrocedió 284,60 puntos, el 3,2%, hasta quedar en 8.604,95.
Los resultados más recientes de Exxon Mobil también pesaron en el mercado. El productor de petróleo cayó 7,2% después de que informó de una pérdida de 610 millones de dólares el trimestre pasado. Tuvo que depreciar el valor de sus inventarios en 2.900 millones de dólares en medio del desplome en los precios de los energéticos luego de que aviones, automóviles y lugares de trabajo a nivel mundial quedaran inoperantes súbitamente en la primavera.
El rendimiento de los bonos del Tesoro se mantuvo estable en 0,62%. Todavía está muy por debajo del nivel de aproximadamente 1,90% que tenía al comenzar el año.
Los precios del petróleo estadounidense de referencia subieron 5% para colocarse en 19,78 dólares el barril. El crudo estadounidense se desplomó de su nivel de aproximadamente 60 dólares con el que inició el año debido a los temores por los efectos de una caída en la demanda y a que los tanques de almacenamiento se acercan a sus límites. La mezcla Brent retrocedió 0,4% y se ubicó en 26,44 dólares por barril.
___
Los periodistas de The Associated Press Elaine Kurtenbach y Tom Krisher contribuyeron a este despacho.