México estabiliza contagios, pero pico aún está por venir
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México ha logrado estabilizar los contagios de coronavirus en las dos ciudades más grandes después de la capital pero los cinco lugares de más incidencia están a punto de alcanzar el pico de la epidemia, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes mantener el aislamiento social y acudir a aquellos hospitales que no estén saturados.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró que Guadalajara —capital del estado de Jalisco— y Monterrey —capital del de Nuevo León— hayan conseguido niveles “muy bajos de transmisión”, y señaló que el hecho de que haya una epidemia a “varias velocidades” permite una mejor gestión de los recursos, que ahora deben enfocarse en los cinco puntos prioritarios: la Ciudad de México y su zona metropolitana, Cancún y Villahermosa —en el sudeste_, Tijuana —en la frontera con California— y Culiacán, la capital de Sinaloa en el Pacífico norte.
Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León fueron los que pusieron en marcha las medidas de aislamiento social más duras y mostraron discrepancias con los discursos laxos y al principio contradictorios lanzados por el gobierno federal.
Por otra parte, López Obrador recordó que todos los mexicanos, tengan o no tengan seguro social, serán atendidos en los centros de salud.
La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que de los 61 hospitales de la Ciudad de México hay cinco exclusivos para tratar COVID-19 y la semana próxima habrá nueve. A su vez indicó que en el momento que así lo determine el presidente se pondrán en funcionamiento todos los preparados por las fuerzas armadas.
México contabilizaba el jueves por la noche más de 19.200 casos confirmados y al menos 1.859 muertes.
Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque señaló que ninguna compañía aérea colombiana esta autorizada para vender boletos sino hasta después del 11 del mayo, en que finalizaría la cuarentena obligatoria por el coronavirus. La enfermedad ha dejado hasta ahora 6.507 casos positivos y 293 fallecidos.
Duque hizo su anuncio porque Avianca empezó a vender boletos, pero tras la declaración del presidente dijo en un comunicado que "la compañía informará a sus clientes sobre su itinerario una vez se confirme fecha de inicio de operación”.
Los únicos sectores colombianos que de momento pueden operar —y con estrictas medidas de seguridad, con el fin de no tener la economía paralizada tanto tiempo— son el de la construcción y la industria manufacturera.
En Chile subieron en casi un millar los nuevos casos de contagiados en las últimas 48 horas por el incremento de exámenes de detección del virus, elevando a casi 200.000 los testeos realizados desde la llegada de la pandemia a comienzos de marzo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que el gobierno reforzará su política de “buscar más casos con PCR (examen para detectar presencia genética del virus)”, para aislar a los contagiados, que en Chile suman 17.008, con 234 fallecidos.
En tanto, El Salvador recibió en el aeropuerto internacional a 112 salvadoreños deportados que regresaron al país en un vuelo desde Estados Unidos y, después de pasar los controles sanitarios y de prevención para verificar que no estén contagiados de COVID-19, fueron enviados a centros de contención donde estarán 30 días en cuarentena.
Grupos de salvadoreños que permanecían en Guatemala y Honduras y que no habían podido regresar al país por la emergencia del coronavirus fueron recibidos en las fronteras con ambas naciones, y también enviados a centros de contención, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En las próximas horas se espera el ingreso al país de otro grupo de salvadoreños que permanecían en Belice.
Con el retorno de estos se inicia el proceso de regreso de más de 4.800 salvadoreños varados en unos 70 países, informó la cancillería. El 17 de marzo, El Salvador cerró el aeropuerto internacional y únicamente se permite el aterrizaje de transporte de carga y misiones humanitarias.
Más tarde, el Diario Co Latino informó que suspenderá su edición impresa del 2 al 18 de mayo “debido a que los pocos recursos que estamos percibiendo no son suficientes ni para pagar salarios, ni mucho menos la materia prima”.
Ese periódico, que antes se llamaba Diario Latino, fue fundado hace 129 años y es manejado por una Sociedad Cooperativa de Empleados. Su director, Francisco Valencia, dijo a la AP que “ya debemos dos meses de salarios a los trabajadores y no podemos seguir operando”.
Valencia dijo que, gracias al sacrificio de una parte de los trabajadores de redacción y diagramación, “haremos la edición en la web”, y llamó a los anunciantes a pagar “sus cuentas pendientes para poder cumplirle a los trabajadores y a nuestros proveedores”.
En Venezuela, la cifra de contagiados se elevó a 325 tras la detección de dos nuevos casos en el centro y oriente del país, entre ellos una mujer integrante de la misión médica cubana, dijo el presidente Nicolás Maduro. El registro de fallecidos se mantiene en diez.
Del total de contagiados, 148 están recuperados y otros 177 permanecen internados en centros de salud públicos y privados, precisó Maduro durante una transmisión de la televisora estatal.
El mandatario ratificó que el sábado y domingo se aplicará una flexibilización de la cuarentena, vigente desde mediados de marzo, y se permitirá a los niños y personas mayores de 65 años salir de sus casas por algunas horas. El gobierno la impuso tras el reporte de los dos primeros casos de coronavirus.
Por otro lado, en Guatemala el presidente Alejandro Giammattei dijo que la cifra de personas infectadas con el virus en el país llegó a 628, más 16 fallecidos.
Un paciente de origen extranjero se recuperó a pesar de tener otros problemas de salud, informó el mandatario.
“Es la persona que más tiempo ha pasado en el hospital”, señaló.
En América Latina hay más de 209.000 contagiados y casi 11.000 muertos.
El coronavirus ha infectado a más de 3,3 millones de personas y causado la muerte a más de 237.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas, pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.