Poliomielitis y coronavirus afectan a Níger, alerta la OMS
LONDRES (AP) — Níger se ha visto afectado por un nuevo brote de poliomielitis, luego de la suspensión de las actividades de inmunización debido a la pandemia de COVID-19, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
La agencia de salud de la ONU informó que dos niños contrajeron el mal y uno de ellos está paralizado. La enfermedad es muy infecciosa y se transmite por el agua. El brote fue provocado por un virus mutante que se originó en la vacuna y no estaba relacionado con una epidemia que Níger frenó el año pasado, dijo la OMS en un comunicado la semana pasada.
“El virus de la polio inevitablemente continuará circulando y puede paralizar a más niños, ya que no se pueden realizar campañas de inmunización de alta calidad de manera oportuna”, dijo Pascal Mkanda, coordinador de erradicación de la poliomielitis en África.
En casos inusuales, el virus vivo en la vacuna antipoliomielítica oral puede evolucionar a una forma capaz de encender nuevos brotes entre los niños no inmunizados; detener la epidemia requiere una vacunación más específica.
A principios de este mes, la OMS y sus socios anunciaron que, debido al coronavirus, se vieron obligados a detener todas las actividades de vacunación contra la poliomielitis hasta al menos el 1 de junio, reconociendo que la decisión inevitablemente provocaría la paralización de más niños.
La erradicación de la poliomielitis requiere la inmunización de más del 90% de los niños, generalmente en campañas masivas que involucran a millones de trabajadores de la salud que romperían las pautas de distanciamiento social necesarias para detener la propagación del COVID-19.
En África, otros 14 países luchan por contener sus epidemias de polio, que también han sido causadas por una inusual mutación del virus en la vacuna oral. Los funcionarios de salud inicialmente intentaron eliminar la poliomielitis para el año 2000, pero ese plazo se perdido repetidamente.