GBretaña: Se han salvado más de 4 millones de empleos
LONDRES (AP) — Más de 4 millones de empleos se han salvado en Gran Bretaña como resultado de un plan del gobierno dirigido a garantizar que las empresas mantengan a sus trabajadores durante el confinamiento implementado a causa del nuevo coronavirus, informó el lunes Rishi Sunak, canciller de Hacienda del Reino Unido.
En un comunicado dirigido a legisladores, Sunak comentó que medio millón de empresas se han beneficiado del Plan de Retención de Empleo por Coronavirus, en el cual el gobierno pagará hasta 80% de los salarios de los trabajadores con permisos de ausencia temporal con hasta 2.500 libras (3.075 dólares) al mes.
Sin el plan, muchos de esos empleos se habrían perdido debido a que gran parte de la economía británica ha suspendido sus actividades para frenar la propagación del brote. Sin embargo, se prevé que la contracción de la actividad económica sea profunda, y muchos economistas pronostican un aumento en la tasa de desempleo en los próximos meses a por lo menos 10%, comparados con el 4% que tenía antes del brote.
“Aunque nuestras intervenciones han salvado millones de empleos y negocios, no podemos rescatar cada empleo y cada negocio”, comentó Sunak.
El gobierno británico ha lanzado una serie de intervenciones para limitar el daño económico que, afirma, han proporcionado más de 15.000 millones de libras a los negocios en unas cuantas semanas.
Sunak anunció un nuevo plan el lunes que hará que el gobierno garantice el valor total de los préstamos a las pequeñas empresas en problemas. Dijo que no estaba convencido sobre el argumento de hacer que las garantías de préstamos al 100% también estén disponibles para las grandes empresas.
“No deberíamos pedirle a los contribuyentes comunes del hoy y del mañana cargar con el riesgo de prestar sumas casi ilimitadas a empresas que en algunos casos pueden tener muy pocas posibilidades de devolver esos préstamos, y no necesariamente por el impacto del coronavirus”, comentó.
Sunak dijo que las pequeñas empresas, que son una parte vital de la economía británica, ahora podrán pedir prestado entre 2.000 y 50.000 libras (2.000 y 61.500 dólares), dinero al que podrán acceder en cuestión de días y sin intereses durante el primer año.
El nuevo plan surge después de críticas a los programas de préstamo existentes, y de reportes de las pequeñas empresas de que era difícil obtener el dinero de los bancos.