Bolivia: pueblos andinos vuelven al trueque ante la pandemia
LA PAZ (AP) — En muchos pueblos remotos de los Andes bolivianos ha regresado el trueque, una práctica ancestral que estaba casi desaparecida pero que ahora está salvando del hambre y la escasez a indígenas quechuas en medio de la cuarentena para evitar la expansión del nuevo coronavirus.
“Antes lo hacíamos una vez al año, pero ahora hemos tenido ferias en abril y terminaremos en mayo para ayudar a las familias a abastecerse y sobrevivir ya que los alimentos que llegan de las ciudades escasean”, dijo a The Associated Press por teléfono Eliodoro Uriona, alcalde de Toro Toro, 500 kilómetros al suroeste de La Paz. Agregó que “los de zona alta andina traen papa, chuño (papa deshidratada) y oca para intercambiar por maíz, camote, durazno del valle. Y los de la zona baja traen frutas y cítricos. Así pasamos la cuarentena”.
Uriona explicó que por su seguridad sanitaria no dejan que nadie de otra localidad ingrese a Toro Toro. “El trueque es entre nosotros”. Las autoridades locales y los líderes comunales controlan que no haya aglomeraciones.
Toro Toro, que tiene 11.000 habitantes, es un municipio rural donde el turismo atraído por los yacimientos paleontológicos en medio de excitantes cañones fomentó el desarrollo.
“Resultó ser un buen mecanismo para evitar el desabastecimiento y está evitando que se pierda la producción excedente”, dijo el sociólogo Carlos Burgos del Centro de Investigación del Campesinado, una organización no gubernamental católica que apoya a las comunidades a fomentar el intercambio entre los valles y el altiplano andinos.
También hay ferias de trueque en otras comunidades quechuas de Potosí, una de las regiones más tradicionales de Bolivia, según Burgos.
En algunas localidades del país las frutas se amontonan y pudren en las carreteras porque no pudieron llegar a los mercados por las restricciones en la circulación, mientras en las ciudades los productos escasean y los precios se han disparado.
Los productores se quejan y dicen que habrá escasez porque la producción está frenada. Las autoridades aseguran que hacen lo que pueden para mejorar la distribución, pero su prioridad es luchar contra la pandemia que hasta el fin de semana ha dejado 900 contagiados y 50 fallecidos.
El intercambio de productos sin intermediación del dinero proviene del neolítico, hace unos 10.000 años, pero alcanzó un alto grado de organización entre los primitivos pueblos andinos. Con los incas tuvo su apogeo gracias a una vasta red de caminos que permitieron el intercambio desde la puna altiplánica hasta la costa del Pacífico.
El trueque todavía sobrevive en algunos pueblos aislados y tradicionales y fue una práctica común hasta los años 80 en el altiplano, donde caravanas de llamas llevaban sal, papa y chuño a los valles cuando los caminos eran escasos, dijo la antropóloga Carla Rodas.
En América Latina hay más de 165.000 contagiados y más de 8.200 muertos de COVID-19.