Chile recibe con extrañeza comentarios de Alberto Fernández
SANTIAGO DE CHILE (AP) — El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile Raúl Fernández citó al encargado de negocios de Argentina, Carlos Mascías, para expresas su “profunda extrañeza” ante los comentarios del presidente argentino, Alberto Fernández, en los que hizo un llamado de eperanza a que la oposición chilena recupere su unidad, de acuerdo con un comunicado emitido el domingo por la cancillería de Chile.
El gobierno chileno manifestó su “profunda extrañeza” a los comentarios del mandatario argentino durante una videconferencia con políticos de Chile el pasado 24 de abril, los cuales, afirmó, "constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile”.
Para el gobierno chileno estas afirmaciones “no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países”, señaló el comunicado.
Sin embargo, Chile manifestó su disposición a trabajar por intereses comunes “en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países”.
Según diversos reportes de prensa, Fernández habría animado a la oposición chilena –fuertemente criticada en el país por su falta de unidad y de voluntad propositiva- a volver a unirse y zanjar diferencias para “recuperar el poder en favor de los chilenos”.
Incluso, algunos sectores de la oposición chilena, que no participaron en la reunión, criticaron los comentarios de Fernández, calificándolos como una injerencia.
En la conferencia del grupo de Puebla, según un comunicado de la presidencia argentina, habrían participado varios destacados miembros de la oposición chilena, como el excandidato presidencial Marcos Enríquez Ominami; los diputados José Miguel Insulza y Camila Vallejo; el presidente del partido socialista Álvaro Elizalde; el senador Guido Girardi; el excandidato presidencial en los pasados comicios, Alejandro Guillier; y varios exministros del gobierno de Michelle Bachelet.
El Grupo de Puebla es un “foro político y académico integrado por representantes políticos progresistas, fundado el 12 de julio de 2019” en esa ciudad mexicana y tuvo su segunda reunión en Buenos Aires en noviembre del año pasado, afirmó el comunicado argentino.