Asesinan a defensor de derechos humanos y su hijo en México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un defensor de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a balazos en Guerrero, estado del sur de México, informó la fiscalía estatal en un comunicado el sábado.
Con este doble crimen aumentó a cuatro el número de defensores de derechos humanos asesinados en el país en el presente año.
El asesinato tuvo lugar el viernes, cuando Jesús Memije y su hijo se dirigían a su casa en el municipio de Coyuca de Benítez, en la costa del Pacífico, según indicó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero —institución donde Memije trabajaba.
La fiscalía no ofreció detalles del suceso pero la Comisión exigió a las autoridades estatales y federales que privilegie su labor como defensor como posible móvil del homicidio.
Previo a este asesinato, la oficina del ombudsman nacional había reportado la muerte de otros tres defensores de derechos humanos en lo que va de 2020.
Guerrero es un estado con altos índices de violencia vinculada a distintos grupos del crimen organizado.
Este mismo mes, otro reconocido activista, esta vez de una ONG, Manuel Olivares, y un reportero, fueron amenazados por el grupo que controla una de las sierras de la región y que se autodenomina policía comunitaria aunque presuntamente tiene vínculos con el crimen organizado.
Olivares ha sido muy activo desde hace años en la búsqueda de justicia para las cientos de personas desplazadas en esa sierra con motivo de la violencia.