Corte Suprema de EEUU da revés a causa en Montana
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema propinó el lunes un revés a la causa de propietarios de viviendas en Montana que pedían la limpieza del medio ambiente, contaminado con arsénico debido a la industria de fundición de cobre.
El máximo tribunal determinó que los vecinos no pueden realizar su propia descontaminación, cerca de la clausurada fábrica en Anaconda, sin permiso de la Agencia de Protección Ambiental.
La fábrica es propiedad Atlantic Richfield Co., subsidiaria de BP. La empresa asegura que ha invertido 470 millones de dólares en la limpieza del área.
Los vecinos insatisfechos con las labores de la agencia ambiental desean que Atlantic Richfield financie la remoción de suelo contaminado en sus tierras. La Corte Suprema de Montana falló en el 2017 que los reclamos pueden proceder en los tribunales estatales.
Pero el presidente de la Corte Suprema en Washington, John Roberts, escribió que las leyes exigen que los vecinos pidan aprobación de la agencia ambiental para adicionales labores de limpieza.
“Ese proceso de aprobación, en caso de ser escogido, podría aliviar cualquier conflicto entre el plan de restauración de los propietarios y las labores de limpieza de la agencia ambiental, como el Congreso anticipó”, escribió Roberts.