Ataques talibanes dejan 29 muertos en Afganistán
KABUL (AP) — Una oleada de ataques talibanes sobre controles de seguridad en Afganistán dejó 29 muertos entre las fuerzas de seguridad, según dijeron el lunes las autoridades.
En la provincia norteña de Takhar, 19 agentes de seguridad murieron en combate el domingo por la noche en el distrito de Khwaja Ghor, según Jawad Hajri, portavoz del gobernador provincial. Los talibanes huyeron del lugar al llegar los refuerzos, añadió el vocero.
Por otro lado, en la provincia norteña de Balkh murieron siete personas en un ataque el domingo por la mañana en el distrito de Sholgara, indicó Adil Shah Adil, portavoz del jefe de la policía provincial. Un niño resultó herido tras verse atrapado en el fuego cruzado durante el ataque. También murieron cinco insurgentes, añadió.
Y en la provincia occidental de Badghis, los talibanes atacaron un control militar en la madrugada del domingo, matando a tres soldados e hiriendo a 10, dijo Tahsel Haideri, portavoz del jefe de la policía provincial.
El Talibán, que no reclamó la autoría de los ataques, está inmerso en un proceso de intercambio de prisioneros con el presidente, Ashraf Ghani, incluido en un acuerdo de paz firmado a finales de febrero por los talibanes y Estados Unidos en Doha, Qatar.
La liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y 1.000 funcionarios del gobierno retenidos por los insurgentes antes de las negociaciones intraafganas es una condición del acuerdo con Washington.
La mayoría de las conversaciones, según representantes talibanes y estadounidenses, giran en torno a las demandas de que se reduzca la violencia. El Talibán no ha atacado a las fuerzas estadounidenses ni de la OTAN desde la firma del acuerdo, aunque sí ha atacado a fuerzas afganas en zonas rurales. Washington quiere que esas agresiones se reduzcan.