Irán: Reabren algunos negocios tras cuarentena por el virus

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Irán: Reabren algunos negocios tras cuarentena por el virus
Una mujer cubierta de pies a cabeza y con una mascarilla para evitar la propagación del nuevo coronavirus, camina por el vecindario de Tajrish, en el norte de Teherán, Irán, el 16 de abril de 2020. (AP Foto/Vahid Salemi)

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán permitió la apertura de algunos negocios en la capital, Teherán, y en localidades cercanas el sábado tras semanas de cuarentena para tratar de contener el peor brote de coronavirus en Oriente Medio.

La República Islámica fue lenta en su respuesta a la pandemia y demoró la imposición de restricciones generalizadas incluso después de que otros países de la región con menos casos forzaron el cierre de su economía. Irán ha reportado más de 80.000 casos confirmados y más de 5.000 decesos.

Gimnasios, restaurantes, centros comerciales y el Gran Bazar de Teherán seguirán cerrados, así como los santuarios y mezquitas, y la prohibición de celebrar reuniones públicas sigue en vigor. Las oficinas del gobierno reabrieron con un tercio de sus empleados trabajando desde casa, pero las escuelas y universidades no reanudaron su actividad.

El tránsito era intenso en Teherán a primera hora del sábado, el primer día de la semana laboral en el país. Fuera de la capital, los negocios retomaron su actividad la semana pasada.

El COVID-19, la enfermedad causada por el virus, provoca síntomas similares a los de una gripe en la mayoría de los afectados, que se recuperan en unas semanas. Pero el coronavirus es altamente contagioso y puede derivar en enfermedades graves, e incluso la muerte, especialmente en pacientes mayores o con patologías previas.

Los líderes iraníes dijeron que debían considerar las consecuencias económicas de la cuarentena, ya que el país atravesaba problemas por las severas sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras retirar unilateralmente a si país del acuerdo nuclear firmado por Teherán y las potencias internacionales.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron a Irán el viernes que libere a los presos políticos que podrían ser vulnerables a un contagio en los centros de detención del país. Teherán dejó en libertad provisional a 100.000 reos, pero sigue reteniendo a muchos condenados por delitos de seguridad, incluyendo varios con doble nacionalidad.

Por otra parte, Israel aisló dos pequeñas localidades árabes en el norte para evitar la propagación del virus. La policía dijo que las entradas y salidas a Deir al-Assad y a la vecina Bineh estarán estrictamente limitadas. No estuvo claro de inmediato qué provocó el confinamiento, pero en los últimos días las autoridades israelíes han aumentado las pruebas en zonas del virus árabes. Los ciudadanos árabes son el 20% de la población del país y enfrentan discriminación desde hace mucho tiempo.

Las autoridades israelíes han impuesto medidas similares en zonas ultraortodoxas, donde el número de casos repuntó luego de que muchos incumpliesen las directrices de seguridad en los primeros días de la pandemia.

Israel, que impuso restricciones a nivel nacional país y ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales a mediados de marzo, confirmó más de 13.000 contagios, incluyendo 158 muertes.

Publicado en Inicio » Mundo »