Nueva York obliga a usar mascarillas en público
NUEVA YORK (AP) — Nuevas normas que obligan a los neoyorquinos a andar con la cara cubierta en público entrarán en vigencia el viernes por la noche y los residentes se preparan para al menos un mes más de distanciamiento social para tratar de contener la propagación del coronavirus.
Bajo las normas anunciadas por el gobernador Andrew Cuomo, todas las personas en sitios públicos deberán tener la cara cubierta con mascarillas y caretas sanitarias cuando no puedan mantener la distancia debida de otros.
Están exentos los niños menores de dos años y las personas que no toleran la mascarilla por razones de salud. La norma entra en vigencia a las 8 de la noche, hora local (0000 GMT).
Cuomo anunció el jueves que la cuarentena impuesta el 22 de marzo continuará vigente al menos hasta el 15 de mayo. Dijo que tomó la decisión en consulta con funcionarios de otros estados del noreste y la reevaluará el mes próximo.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que las pruebas generalizadas de COVID-19 es la clave para la mitigación de las restricciones, que prácticamente han paralizado la vida urbana, y anunció un paso en esa dirección.
Para el lunes se abrirán cinco sitios de testeo en particular para mayores de 65 años en zonas de alta incidencia de COVID-19.
Inicialmente se ofrecerán 2.400 pruebas por semana, pero la ciudad espera duplicar esa cifra rápidamente. “Todos son importantes”, dijo el alcalde demócrata, “pero se trata de disparidades agudas y claras”.
“No es una declaración sobre nada, sino de concentrarse en las personas cuyas vidas corren el mayor peligro”.
Habrá otros cinco lugares de pruebas clínicas para trabajadores de la salud afiliados a un sindicato de personal de enfermería. Esos sitios, que ofrecen 3.500 pruebas por semana, también atienden a trabajadores esenciales como empleados de residencias para ancianos y a personas mayores de 65 años con problemas de salud adicionales.
En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.
Nueva York registra al presente más de 11.000 muertes de coronavirus, de un total de 33.300 en Estados Unidos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.