Ecuador logra acuerdo para diferir pago de deuda
QUITO (AP) — El presidente Lenín Moreno informó el viernes que Ecuador ha logrado un acuerdo con tenedores de bonos, lo que permitirá al país el ahorro de 811 millones de dólares en medio de una dura situación derivada de las consecuencias del COVID-19, de la rotura de los dos principales oleoductos del país y de una sustancial caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación.
En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que “los tenedores de deuda confían en Ecuador. Han aceptado renegociarla. ¡Acabamos de ahorrar 811 millones de dólares que servirán para aliviar la emergencia nacional que vive el país!”.
Paralelamente, el Ministerio de Economía y Finanzas, en un comunicado señaló que la aprobación del diferimiento de esos pagos es un paso previo a un proceso “ordenado de mejoramiento del perfil de su deuda”.
Precisó que la propuesta ecuatoriana fue aceptada por el 91% de los tenedores de los bonos con vencimientos en los años 2022, 2023, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, cuyo valor total asciende a unos 17.000 millones de dólares; y del 82% de los bonos del 2024, que llegan a 2.000 millones.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, citado en el documento, señaló que esto “alivia la presión en la caja fiscal, obteniendo la liquidez necesaria para hacer frente a la emergencia humanitaria, sanitaria y económica por la que atravesamos”.
La pandemia desatada por el coronavirus ocasionó que los ecuatorianos cumplan un mes en rigurosa cuarentena, con salidas una vez por semana para compras de alimentos o situaciones de emergencia. Ese virus ha causado 8.450 contagiados, 421 muertos por COVID-19, y otros 675 por sospecha de tal enfermedad, aunque no se les hizo pruebas a tiempo.
Hace una semana, los dos oleoductos ecuatorianos se rompieron a causa de un problema natural causado por la crecida de un río, lo que causó la suspensión de las ventas del principal producto de exportación, el petróleo, que debido a la emergencia mundial tiene un precio por debajo de los 19 dólares, aunque para elaborar el presupuesto de este año se estimó en 51,30 dólares.