Dr. Elvis lanza un EP para ayudar a combatir el COVID-19
NUEVA YORK (AP) — Elvis Francois, el residente de cirugía ortopédica que se ha vuelto viral con sus impresionantes actuaciones en vivo en hospitales, sabía desde la adolescencia que quería ayudar a sanar al mundo a través de la medicina.
¿Pero a través de la música? No tanto.
Dos años después de convertirse en una inesperada sensación musical, el médico de 34 años con una voz privilegiada lanza su primer EP el viernes y todas las ganancias se donarán a The Center of Disaster Philanthropy COVID-19 Response Fund (un fondo de apoyo contra el COVID-19).
“Ha sido una época tan única en las vidas de todos. Me siento simplemente honrado de poder compartir un poco de música con la gente, en especial durante estos tiempos tan difíciles”, dijo Francois en una entrevista con The Associated Press el miércoles. “Lo que hacemos como cirujanos, lo que hacemos como médicos, es muy útil, pero la música mueve a la gente de una manera que la medicina no puede”.
Francois ha aparecido en “The Ellen DeGeneres Show”, CNN, “Good Morning America” y muchos otros programas desde que se hizo famoso cantante versiones de “Imagine” de John Lennon y “Lean On Me” de Bill Withers, pero hace unas semanas recibió una llamada de dos ejecutivos de la disquera Big Machine Label Group en Nashville para preguntarle cómo podían ayudarle a diseminar su mensaje de esperanza y alegría a través de la música.
Jake Basden y Allison Jones juntaron los recursos para ayudar a Francois a entrar a un estudio a grabar el EP de cuatro canciones titulado “Music Is Medicine”, que se lanzará de manera independiente en el recién creado sello Doctor Elvis Records. El residente William Robinson, quien suele acompañar a Francois en el piano durante sus interpretaciones, se incorporó a las sesiones de grabación de “Imagine”, “Lean on Me”, “Rise Up” de Andra Day y “Alright” de Mike Yung.
“Es un grupo de gente tratando de usar la música para ayudar a otros”, dijo Francois de toda la ayuda que ha recibido para hacer el EP. “Creo que eso es quizá lo más especial de esto”.
Francois también sabía que el EP podría ser una buena manera de ayudar a recaudar fondos para combatir el coronavirus y honrar a los trabajadores de la salud en el frente de la batalla.
“Vemos a personal de salud que está siendo afectado. Vemos a nuestros colegas en las unidades de terapia intensiva. Vemos a nuestros colegas en emergencias. Vemos cuánta necesidad hay del lado de los pacientes y del lado de los proveedores... Sentí que algo que podríamos hacer, si acaso, era usar este impulso y usar esta energía para dar”, explicó.
Francois, quien está en el último año de su residencia en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, comenzó a cantar en la escuela secundaria y en la iglesia, pero nunca se lo tomó en serio. La medicina, en cambio, siempre estuvo en su mente.
Creció en Miami y Nueva York, y dijo que viajes a Haití, de donde es su familia, le ayudaron a encontrar su meta en la vida.
“Siempre recuerdo ver largas filas de gente y lo agradecidos que estaban de recibir Tylenol gratis, o simplemente de hablar con un médico y recibir sus indicaciones”, contó. “Desde entonces, cuando tenía quizás 7 u 8 años, siempre he visto eso como algo que me gustaría dar el resto de mi vida”.
Pero cantar lo ha ayudado a conectarse con pacientes y admiradores alrededor del mundo de una manera diferente. Recuerda que se hizo viral tras publicar una versión de “Imagine”, sorprendido porque gente fuera de Estados Unidos vio y disfrutó su video.
“Mi papá recibió una llamada telefónica de un pariente en Francia que se topó con el video y ahí fue cuando dije ‘¡guau!’, no habían pasado 24 horas”, recordó. “Empecé a recibir mensajes de enfermeras en Italia, mensajes de otros residentes y personal de la salud, de pacientes... Un poco de bondad puede cruzar literalmente océanos y conmover gente en todo el mundo”.
Una vez que Francois termine su residencia, irá al Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, el hospital universitario de la Facultad de Medicina de Harvard, para completar sus estudios en cirugía de la columna.
Todavía le parece surrealista tener un álbum en plataformas digitales junto a producciones de estrellas de pop, rap y rock.
“¿Spotify, iTunes, Amazon? Es una locura. Si me hubieran preguntado hace un mes, me habría reído. Nunca había grabado una canción”, dijo Francois.
“Me tengo que pellizcar, ‘¿esto realmente es verdad?’ Ver todo esto suceder se siente como un sueño”, agregó. “Creo que lo más lindo es que es un sueño en el que todos podemos dar algo pequeño para hacer el mundo mejor”.