Grecia recauda 2.000 millones de euros en bonos a 7 años
ATENAS (AP) — Grecia recaudó el miércoles 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) mediante una subasta de bonos a 7 años, un resultado que el gobierno celebró como una confirmación de la confianza del mercado en momentos difíciles debido a la pandemia del coronavirus.
El ministro de Finanzas Christos Staikouras dijo que la emisión tiene un rendimiento del 2%, y describió el resultado como satisfactorio, dado que una emisión similar en julio de 2019 "en un entorno económico mucho mejor" tuvo el mismo rendimiento.
Grecia decidió acudir a los mercados aprovechando una mejora en las tasas de endeudamiento impulsadas por los masivos paquetes de estímulo europeo para hacer frente al impacto del coronavirus.
Staikouras ha dicho que espera que la economía se contraiga entre 5 y 10% este año debido a los efectos de la pandemia, antes de recuperarse en 2021.
Grecia depende particularmente de los ingresos del turismo, una rama de la economía que se ha visto golpeada gravemente por prohibiciones para viajar y otras restricciones que buscan frenar la propagación del virus. Se espera que la pandemia aumente significativamente el desempleo en Grecia, que ya es el más alto en la Unión Europea, con más del 16%.
El Fondo Monetario Internacional ha proyectado una recesión del 10% para este año y un aumento del desempleo al 22%.
Atenas dijo que la emisión de bonos del miércoles, la segunda del año en Grecia, tenía como objetivo continuar normalizando el acceso del país a los mercados de bonos luego de ocho años de rescates internacionales que finalizaron en 2018.
"Grecia ha demostrado que puede tener éxito, incluso en circunstancias adversas", dijo Staikouras.