Personas intentan mantener distancia en transporte de NY
NUEVA YORK (AP) — Dejan pasar trenes que se ven demasiado llenos. Si deciden abordar, buscan los vagones más vacíos. Luego analizan a los otros pasajeros antes de escoger el lugar más seguro para sentarse o se van parados para trayectos que a veces duran una hora o más.
El discreto análisis lo realizan diario las personas que deben seguir trabajando durante la pandemia del coronavirus y dicen que el distanciamiento social necesario es una práctica casi imposible en el confinado espacio del sistema de transporte público de la ciudad de Nueva York.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que las personas deben mantener una distancia de 2 metros (6 pies) entre ellas, pero incluso aunque ha disminuido la cantidad de usuarios en la ciudad, con trenes y autobuses saturados siendo la excepción más que la regla, los pasajeros a veces no pueden garantizar ni 15 centímetros (6 pulgadas) de distancia entre ellos.
“Todos tienen mucho miedo”, dijo esta semana Shaderra Armstead, una recepcionista de una clínica de salud que llega al trabajo en metro. “Intentan mantener la distancia entre ellos, pero es imposible”.
“Yo tampoco quiero subirme al tren”, agregó. “Todos los días me pongo nerviosa, pero tengo que viajar”.
Los usuarios de esta semana de algunos trenes en Brooklyn y Queens iban parados algunos a unos centímetros (pies) de distancia, unos con los rostros descubiertos, mientras mantenían la distancia de las personas sin hogar que acampan afuera. Al mismo tiempo, hay imágenes que muestran andenes del metro prácticamente desiertos en momentos en que suelen estar saturados.
Funcionarios de transporte dicen que trabajan mucho para proteger a los pasajeros y sus propios trabajadores durante la pandemia que ha matado a más de 7.000 neoyorquinos en cuestión de semanas, la mayoría en la ciudad y sus suburbios. Varios condados circundantes en Nueva Jersey y Connecticut también han registrado elevados números de fallecimientos.
El virus también ha quitado la vida de 41 empleados de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) que opera los autobuses y metro de la ciudad, así como los trenes de cercanías.
“Queremos la menor densidad social y la más distancia social como podamos tener”, dijo el martes en una entrevista de radio el presidente de la MTA Patrick Foye.
Foye, quien también está contagiado, pero se siente bien, dijo que las escenas de trenes saturados son “episódicas” y que las medidas de seguridad funcionan lo suficientemente bien que las quejas de los usuarios por la saturación se acabaron en los últimos días.