Indonesia implementa medidas estrictas para contener virus
YAKARTA, Indonesia (AP) — Las mezquitas que suelen estar llenas para las oraciones de los viernes y las calles normalmente atestadas de autos y motocicletas, estaban vacías cuando las autoridades de la capital de Indonesia implementaron medidas más estrictas para contener la propagación del nuevo coronavirus después de que la semana pasara aumentaran las muertes.
Bajo las nuevas medidas que entraron en vigor el viernes, las mezquitas de Yakarta están cerradas, al igual que centros comerciales, restaurantes y parques. Los automóviles pueden transportar un máximo de tres personas, mientras que los motociclistas deben andar solos. El transporte público ahora va a la mitad de su capacidad y se suspende al anochecer.
“Ya no hay autobuses”, dijo Siti Maharani, quien perdió su empleo en un ahora cerrado centro comercial de Yakarta e intentaba regresar a su pueblo de origen. “Esta crisis de pandemia complica más la vida”.
Las nuevas medidas se implementan cuando aumenta la presión sobre el presidente Joko Widodo para que haga más para contener la propagación del virus en su país de casi 270 millones de habitantes, el cuarto más poblado del mundo.
Widodo ha descartado una cuarentena completa para el país por las características culturales, la falta de disciplina y el potencial daño económico. En lugar de eso, ha continuado con las medidas de distanciamiento social _ incluso una petición a nivel nacional de que las personas permanezcan en casa _ y planes para hacer pruebas a gran escala, aunque lo último ha resultado complicado, ya que el país solo tiene capacidad para fabricar algunos cientos de pruebas por día.
Eso lo enfrenta con el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, quien ha pedido restricciones más severas al aumentar la preocupación de los casos sin detectar en su zona metropolitana con 30 millones de personas. El Ministerio de Salud finalmente aceptó el miércoles la petición de Baswedan de implementar extensas restricciones sociales.
“Sé que esta política es difícil de llevar a cabo”, dijo Baswedan la noche del jueves. “Pero esto se hizo para salvar vidas y romper con la cadena de transmisión del virus”.
Indonesia actualmente tiene más de 3.500 casos confirmados, más de 1.750 de ellos en la capital. De las 306 muertes en el país por el virus, 154 han sido en Yakarta.