Expresidente del Tottenham analiza panorama de la Premier
Tres décadas después de que ayudó a establecer lo que se convirtió en la competencia de fútbol más lucrativa del mundo, Alan Sugar analiza con preocupación el panorama financiero actual.
“Hay muchos problemas por venir en la Liga Premier”, dijo el expresidente y exaccionista mayoritario del Tottenham a The Associated Press. “No hay ninguna duda, creo que la situación es terrible”.
La pandemia del nuevo coronavirus obligó a suspender la liga inglesa hace un mes y no hay indicio de cuándo podrá reanudarse. Se esperan pérdidas por encima de los 1.000 millones de libras (1.200 millones de dólares) para la liga.
“Algunos equipos simplemente no lo pueden costear”, dijo Sugar. “Trabajan al día. Entiendo que suena ridículo, pero gastan cada centavo que ganan en transferencias de jugadores, salarios de jugadores y dependen de seguir generando ganancias para pagar los gastos. Si detienes los ingresos entonces, ¿de dónde vas a obtener el dinero?”.
Los ingresos del día por taquilla, comida y mercancías ya se esfumaron. Y con un cuarto de la temporada aún por disputarse, la liga está preocupada de que los socios de transmisión suspendan los pagos o busquen recuperar su dinero en los acuerdos que superan los 3.000 millones de libras al año.
“Temo por algunos equipos”, “dijo Sugar desde Miami.
En 1992 Sugar tuvo un papel importante en la conformación de la Liga Premier que fue financiada por Sky. Las cajas decodificadoras del proveedor de TV satelital fueron hechas con la tecnología de la empresa de Sugar, Amstrad, que incrementó su popularidad debido a que las transmisiones de paga de los encuentros aumentaron el número de suscripciones.
Pero invertir en un equipo le resultó costoso. En 2001, cuando llegó a su fin el mandato de una década cumplido por Sugar, dijo que el club había gastado 100 millones de libras en cuotas de transferencia.
“El fútbol se ha vuelto completamente loco con respecto al dinero”, consideró Sugar. “Los jugadores son el mayor gasto. Desafortunadamente para mantenerte en la Liga Premier muchos equipos pagan demasiado por jugador y costos de transferencia. Además pagan mucho en salarios”.
El sindicato de jugadores rechazó una petición en conjunto de los equipos de la Liga Premier para recortar el 30% de sus salarios, bajo el argumento de que la medida simplemente enriquecería a los dueños y reduciría los impuestos que pagan, privando así de fondos al sistema de salud británico. Pero el Southampton sí acordó diferir sus salarios durante tres meses.
El viernes, West Ham anunció también que diferirá los pagos de parte de los salarios de sus jugadores. No reveló porcentajes, aunque precisó que el técnico David Moyes, el vicepresidente Karren Brady y el director de finanzas Andy Mollett aceptaron una reducción de 30% en la paga.
“Si ellos (los equipos) no tienen el dinero, no les puedes pagar”, dijo Sugar. “¿Qué hará (el presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales) Gordon Taylor? No puede demandar al equipo si no tiene dinero, especialmente si está en quiebra. ¿Qué va a hacer? ¿Va a entrar en las millonarias arcas de la Asociación de Jugadores y les va a pagar a todos?”.
Hay otra pregunta que se hace Sugar: ¿La grave situación financiera provocada por la pandemia transformará al deporte más popular del mundo?
“Quizá será como el diablo disfrazado, y se convierta en un nivelador”, agregó Sugar quien es el presentador de la versión británica del programa “The Apprentice” en la BBC.
“El poder de los agentes, el poder de los jugadores ya no será tan grande como lo era antes, porque seguirán conmocionados”, agregó. “Si regresamos a alguna forma de normalidad en un año o algo así, entonces creo que volveremos a lo de antes”.