Cuatro países siguen jugando futbol a pesar del Coronavirus
Mientras la mayoría de los países del mundo toman medidas para enfrentar al Coronavirus (Covid-19) y entre esas acciones se encuentran las actividades al aire libre y evento públicos. Sin embargo, la República de Tayikistán sigue la estela de Bielorrusia, Nicaragua y Burundi y decide iniciar su campeonato de fútbol pese a la pandemia que se vive.
Las respectivas ligas de futbol de: Nicaragua, Bielorrusia, Burundi y Tayikistán son las únicas que permanecen en actividad en el planeta. A pesar que no se cuenta con el aval de jugadores, que han expresado sus descontentos, e incluso aficionados locales, los dirigentes deciden que se juegue.
Liga de Nicaragua
Nicaragua rompe con las acciones tomadas por todo el continente americano y la población sigue realizando sus actividades diarias sin ningún problema. No hay restricciones para entrar y salir del país ni cuarentena, y las principales ligas deportivas siguen funcionando, incluyendo los torneos locales de béisbol y fútbol.
La máxima categoría del fútbol de Nicaragua, que incluye a 10 equipos, se ha convertido en la única liga en todo el continente americano que sigue activa.
Cabe mencionar que los partidos se juegan a puertas cerradas, desde el 20 de marzo, el torneo se transmite por televisión y Facebook.
Liga de Bielorrusia
La Liga Premier de Bielorrusia, la única de Europa que sigue disputando a pesar de la pandemia que se vive en el continente.
Aleksandr Lukashenko, presidente bielorruso, cree que los temores ante el Covid-19 son infundados. Es por ello que las actividades siguen normales. Pero a diferencia de Nicaragua, en el país europeo los partidos se disputan con público.
Ante la falta de acción deportiva en el continente, el futbol de Bielorrusia ha acaparado el interés de fanáticos de varias partes del mundo.
Liga de Burundi
Burundi, un pequeño país clavado en África Oriental, se ha negado a imponer medidas de distanciamiento social. Ante eso, la Federación de Futbol decidió continuar con el torneo local con algunas medidas para proteger a los participantes.
El 5 de abril, la Federación acordó, tras un encuentro con los representantes de los 16 equipos de la máxima categoría, tomar medidas para poder seguir continuar con el torneo las cuales son: los jugadores se tendrán que lavar las manos antes de los partidos, no se realizará el usual protocolo de saludar a los rivales ni al cuerpo arbitral, y que mantengan su distancia al celebrar los goles.
Liga de Tayikistán
Tayikistán, en Asia Central, es una de las pocas naciones que aún no han reportado algún caso de covid-19 (a pesar de compartir una frontera con China). Es el único país del continente asiático donde el balón empieza a rodar.
El país inauguró su campeonato local el 4 de abril con un partido que definió al campeón de la Supercopa tayija, disputado entre el Istiklol, el ganador de la última edición de la liga, y Khujand FC, el subcampeón.