A.Saudí: Pacto OPEP+ recortaría 10 millones de barriles/día
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La propuesta de la OPEP y de otros países petroleros, incluida Rusia, para reducir la producción implica un recorte de 10 millones de barriles por día hasta julio, que luego pasarían a ser ocho millones diarios hasta final de año, dijo Arabia Saudí el viernes aunque el pacto seguía en aire.
La OPEP y las demás naciones productoras se reunieron en una videoconferencia que se prolongó la madrugada, pero al parecer no cerraron el trato luego de que el ministro de Petróleo de Kuwait dijo que México había bloqueado la propuesta. La OPEP no reveló si se cerró el acuerdo que impulsaría los precios, a la baja por la pandemia del coronavirus.
La televisora estatal saudí alertó el viernes los términos del acuerdo, que incluye un recorte de seis millones de barriles diarios durante 16 meses a partir de 2021.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la víspera que habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el rey Salman de Arabia Saudí sobre las negociaciones.
“Están cerca de un acuerdo que abarque a la OPEP y a muchos otros países fuera de la OPEP, y veremos que sucede”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.
“Hay tanta producción que nadie sabe ni siquiera qué hacer con ella. Así están las cosas”, agregó.
Pero en la madrugada del viernes, el ministro kuwaití, Khaled al-Fadhel, sugirió que el acuerdo no estaba hecho aún.
“En la reunión del grupo de la OPEP que terminó a las 03:00, México disputó el acuerdo de todos los países para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles al día”, escribió al-Fadhel, pero no ofreció más detalles.
México no ofreció una respuesta oficial de inmediato, pero su ministra de Energía, Rocío Nahle, dijo en Twitter casi a la misma hora que el país propuso recortar su producción en 100.000 barriles al día los próximos dos meses.
La televisora estatal saudí también citó al ministro de Emergía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, diciendo que el acuerdo OPEP+ “depende” de México.
El mercado de petróleo estaba sobreabastecido luego de que Rusia y la OPEP no lograron forjar un pacto sobre los recortes de producción a principios de marzo. Según los analistas, Moscú se negó a respaldar siquiera un descenso moderado porque esto solo habría beneficiado a las empresas energéticas estadounidenses, que estaban produciendo a máxima capacidad. El estancamiento dañaría a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso y protegería la cuota de mercado.
___
Los periodistas de The Associated Press Daria Litvinova y Vladimir Isachenkov en Moscú, y Cathy Bussewitz en Nueva York, contribuyeron a este despacho.