Wall Street cierra con nueva alza su mejor semana desde 1974

Wall Street cierra con nueva alza su mejor semana desde 1974
En esta imagen proporcionada por Meric Greenbaum, quien generalmente está en la Bolsa de Valores de Nueva York, se le muestra trabajando desde su casa en Shelter Island, Nueva York, el lunes 6 de abril de 2020. (Lucas Greenbaum/Courtesy Meric Greenbaum vía AP)

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el jueves su mejor semana en 45 años después de que la Reserva Federal lanzó sus más recientes medidas en apoyo a la economía durante la pandemia de coronavirus.

El banco central anunció programas para brindar hasta 2,3 billones de dólares en préstamos a familias, gobiernos locales y empresas mientras el país se adentra en lo que los economistas señalan que podría ser la peor recesión en décadas. Se trata de la medida sin precedentes más reciente de la Fed, que se ha apresurado para garantizar que el dinero llegue a partes de la economía que lo necesitan después de que los mercados quedaron estancados por la oleada de inversionistas que retiraron dinero del sistema.

El mercado bursátil no es la economía, y esa distinción fue mucho más evidente esta semana. El S&P 500 subió 1,4% el jueves, el mismo día en que el gobierno anunció que 6,6 millones de estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo la semana pasada. En la semana, el índice ganó 12,1%, su mejor desempeño desde finales de 1974. Los mercados estarán cerrados el Viernes Santo.

Los inversionistas bursátiles a menudo intentan descifrar el estado de la economía en los próximos meses. De mediados de febrero a finales de marzo, llevaron a las acciones a perder una tercera parte de su valor debido a las expectativas de una enorme e inminente recesión, antes de que la economía realmente comenzara a caer.

Sin embargo, en las últimas semanas los inversionistas han comenzado a enderezar los mercados en casi 25% después de las promesas de enorme ayuda por parte de la Fed, otros bancos centrales y gobiernos de todo el mundo, incluso mientras se acumula evidencia de que los temores de una recesión eran premonitorios. Esta semana, algunos inversionistas comenzaron a ver hacia el futuro y la posibilidad de una reapertura económica en medio de indicios de que el brote de coronavirus podría estar alcanzando su punto más alto o estabilizándose en algunas de las zonas más afectadas del mundo.

“El mercado se enfoca únicamente en el número de casos”, dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en jefe para Prudential Financial. “La pregunta es ¿cuándo podrán levantarse las restricciones? En eso se enfoca el mercado, en cuándo se reanudará la actividad empresarial en el país”.

El S&P 500 subió 39,84 unidades a 2.789,82. El promedio industrial Dow Jones ganó 285,80 puntos, o 1,2%, hasta los 23.719,37, y el compuesto Nasdaq avanzó 62,67 enteros, o 0,8%, y cerró en 8.153,58.

Muchos inversionistas profesionales han permanecido escépticos de la tendencia alcista, señalando que aún hay mucha incertidumbre. Afirman que las predicciones de una recuperación relativamente rápida de la economía son demasiado optimistas, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional señaló el jueves que la economía global se enfila a su mayor recesión desde la Gran Depresión.

El crudo estadounidense de referencia perdió 2,33 dólares, o 9,3%, y se vendió en 22,76 dólares por barril en Nueva York después de que los inversionistas recibieron noticias de que Rusia y países miembros de la OPEP alcanzaron un acuerdo preliminar para reducir la producción diaria de crudo en 10 millones de barriles diarios, mucho menos de lo que se necesitaba para compensar el enorme declive en la demanda por los cierres a causa del coronavirus, dijo Dave Ernsberger, director global de valoración de productos en S&P Global Platts.

La mezcla Brent perdió 1,35 dólares, o 4,1%, y se ubicó en 31,48 dólares por barril en Londres.

Publicado en Inicio » Mundo »