Ecuador suspende dos oleoductos por hundimiento
QUITO (AP) — Los dos oleoductos más importantes que tiene Ecuador suspendieron actividades debido a un hundimiento de una zona por donde pasaban en un sector de la Amazonía, se informó el miércoles.
La empresa estatal Petroecuador señaló en un informe que la noche del martes hubo una reducción de presión en el sistema, por lo cual los técnicos se desplazaron a la zona del inconveniente, donde verificaron un hundimiento de terreno por erosión provocado por el río Coca en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, 106 kilómetros al noreste de la capital.
En el lugar, el oleoducto estatal, diseñado para transportar 360.000 barriles diarios, y uno privado, para 450.000 barriles, evidenciaron daños, por lo cual suspendió las operaciones en ambos sistemas mientras los técnicos ejecutan trabajos de reparación.
El petróleo representa el 35% de las exportaciones del país y una de las fuentes de ingreso más importantes de la caja fiscal.
El problema no causará problemas en la exportación de crudo, y tampoco la normal provisión de combustibles, señaló el gobierno en un comunicado, mientras el país cumple una rigurosa cuarentena para frenar la extensión de la pandemia de COVID-19 que ha dejado al menos 4.450 contagiados y 242 muertos.